Connect with us

Nación

2 mil 500 pesos, costo de cada voto de mexicanos en extranjero

Foto: CUARTOSCURO

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que recibió 98 mil 854 votos de mexicanos registrados en el extranjero para participar en las elecciones. El INE también contó con 280 millones de pesos para este proceso, por lo que, distribuido, cada sufragio costó alrededor de 2 mil 500 pesos.

La cifra oficial fue difundida por Enrique Andrade González, titular de la Comisión de Mexicanos Residentes en el Extranjero, quien destacó el costo final de cada boleta presentada. Así como que el precio de cada una mantuvo la tendencia descendiente registrada en 2012, cuando la cifra final fue de 3 mil pesos, en comparación con el 2006, cuando se implementó esta votación y la inversión fue de más de 8 mil pesos por voto.

Los votos se registraron en 106 países alrededor del mundo, siendo Estados Unidos el origen de la mayoría de las boletas con el 77%. Es decir que, de los 280 millones de pesos invertidos en estas elecciones, poco más de 190 fueron solo para la unión americana.

Acepta INE “error humano” en voto extranjero

Además de Estados Unidos otros países donde se emitieron votos fueron Canadá, España, Francia, Alemania, Reino Unido e, incluso, Rusia, donde se desarrolla la Copa del Mundo de la FIFA, registró 62 boletas. Aunque se descarta que los aficionados mexicanos hayan podido votar ya que, para registrarse, se requiere un domicilio fijo que acredite la residencia en esa nación.

No se descarta que más paquetes electorales arriben en las próximas horas, los cuales no serán contados debido a que las leyes de este proceso dan por concluida la votación desde el extranjero 24 horas antes de que culminen los comicios al interior del territorio nacional.

Mañana entre las 8 y las 11 de la mañana, cuando se abran las casillas, los paquetes electorales serán trasladados a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey donde ciudadanos de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan montarán 263 mesas desde las 5:30 de la tarde para el conteo de los sufragios. En todo momento personal de la Secretaría de Marina custodiará las boletas.

Mexicanos en el extranjero no podrán votar en embajadas ni consulados: SRE

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones