Connect with us

Nación

Mujeres protestan candidatura de Salgado Macedonio y chocan con ‘granaderos’ en el Zócalo

Foto: Cuartoscuro

Mujeres integrantes de colectivos feministas se manifestaron en las afueras de Palacio Nacional en contra de la candidatura de Félix Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Incluso llegando a chocar con policías de la Ciudad de México con equipo del cuerpo de granaderos que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había desaparecido solo para ‘revivirlo’ con la creación de dos corporaciones distintas que, aseguró en su momento, no serían para reprimir a la población.

Alrededor de las 8 de la mañana, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador seguía en su conferencia matutina, las mujeres arribaron a la Plaza de la Constitución y, con la consigna de ‘ningún violador será gobernador’, intentaron aproximarse a Palacio Nacional. El cual fue blindado con vallas metálicas desde anoche, razón por la que se notificó a los asistentes a la mañanera que el único acceso sería por la calle de Moneda y con acreditación en mano.

Te puede interesar: Movimiento feminista es usado por conservadores, acusa AMLO

Al intentar retirar las vallas, las manifestantes chocaron con el denominado Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el cual es integrado por mujeres policías que portan los escudos, cascos, armaduras y demás equipo que identificaba al cuerpo de granaderos. Este grupo especial ha sido utilizado por el gobierno de Sheinbaum para contener las marchas feministas desde hace un año.

Simultáneamente, otro contingente denominado Colectiva Nacional Feminista ‘Ningún Agresor en el Poder’ denunció vía redes sociales que el Grupo Atenea las había ‘encapsulado’ en la calle 20 de Noviembre cuando se dirigían al Zócalo. Esto siendo que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ya ha advertido a la administración de Sheinbaum que el encapsulamiento incumple los protocolos que las autoridades deben seguir al atender manifestaciones.

Te puede interesar: Gobierno de Sheinbaum incumplió protocolos durante marchas

Si bien Sheinbaum anunció en su toma de posesión, el 5 de diciembre de 2018, que el cuerpo de granaderos dejaría de existir, apenas seis meses después, en junio de 2019, anunció que “los granaderos se transforman de un grupo que fue creado para controlar a la población en dos grupos de seguridad”. Resurrección como dos corporaciones: el Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población.

El junio de 2020, estos ‘nuevos granaderos’ se vieron involucrados en la represión a las protestas por la ejecución extrajudicial de Giovanni López en Jalisco. Dos de ellos incluso fueron detenidos por haber pateado y pisoteado en el piso a una menor de edad hasta causarle una contusión cerebral y fracturas faciales por las que requirió hospitalización de emergencia. Pese a esto, el despliegue de los granaderos ha sido una constante en las protestas, particularmente de mujeres.

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a dos policías involucrados con agresión a joven

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones