Connect with us

Cultura

Muere Sue Lyon, la Lolita de Stanley Kubrick

mueres Sue Lyon _Lolita_
Foto: Twitter

La actriz estadounidense Sue Lyon, quien a los 14 años protagonizó el filme Lolita de Stanley Kubrick, falleció este jueves  a los 73 años en los Ángeles, California, informó el diario The New York Times.

Aunque la causa del fallecimiento no ha sido revelada, según declaraciones de sus amigas, la salud de la actriz se había ido deteriorando durante los últimos años.

Aunque su papel más conocido fue el de Lolita en su trayectoria fílmica se cuentan más de 25 títulos. La actriz inició su carrera en 1959 en la serie El show de Loretta Young, donde fue descubierta por Kubrick, y fue  hasta 1980, con Alligator: la bestia bajo el asfalto que se alejó de las cámaras, según información de El País.

Nacida en Iowa en julio de 1946, fue la menor de 5 hijos. Empezó su carrera en la ciudad de los Ángeles en anuncios y papeles menores para la televisión. Fue a sus 14 años, después de un riguroso casting, que quedó seleccionada para interpretar el personaje de Lolita, en la película del mismo nombre estrenada en 1962 y por  la cual obtuvo un Globo de Oro en la categoría de “actriz revelación”.

Vladímir Nabokov, el escritor de la novela original sobre la cual se basa la película, calificó a la actriz como «La ninfa perfecta», haciendo referencia a que era la única que podía interpretar el papel. La actriz declararía tiempo después: «Mi destrucción como persona proviene de Lolita. Esa película me expuso a tentaciones a las que ninguna niña de esa edad debía ser sometida».

Sue, no pudo asistir al estreno del filme de Kubrick, que se realizó en Nueva York porque aún no alcanzaba la mayoría de edad y vivió alejada de Hollywood después de 1980 luego de ser diagnosticada por un síndrome maníaco depresivo el cual trataba con litio.

La actriz se casó cuatro veces, una de ellas con un convicto acusado de robo y asesinato y otra con un fotógrafo, con quien tuvo a su hija Nona. En cuanto a su carrera artística, no logró mejores papeles ni en cine ni en televisión.

Te puede interesar: Fox sigue lisonjero con la 4T

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones