Connect with us

Internacional

Muere de Covid-19 Paulo Paiakan, guardián de la Amazonia

Muere de Covid-19 Paulo Paiakan, guardián de la Amazonia
Foto: Especial

El líder indígena brasileño de la década de los años ochenta y uno de más icónicos defensores de la Amazonia, Paulo Paiakan, falleció a causa del nuevo coronavirus Covid-19 en el país de Brasil, así lo informó la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Tras varios días de haber sido internado en un hospital de Redenção, ubicado al sur del estado amazónico de Pará, región donde el virus sigue avanzando rápidamente, fue donde falleció Paiakan, de la etnia Kaiapo.

El fundador de Planeta Amazonia, Gert-Peter Bruch, expresó que Paiakan luchó toda su vida en la construcción de alianzas alrededor del mundo para salvar la Amazonia. «Estaba muy adelantado a su tiempo. Hemos perdido un guía de mucho valor», aseguró Bruch, quien también afirmó que “su legado deja en la historia y en la vida de los pueblos una construcción de mucha fuerza».

Paulinho Paiakan, fue uno de los principales nombres de la lucha indígena contra la construcción de Belo Monte, una hidroeléctrica levantada en el corazón de la selva amazónica en Pará.

Paiakan, fue uno de los principales líderes en el Encuentro de los Pueblos Indígenas del Xingu en 1989 en la ciudad de Altamira, en este evento diversos indígenas de diferentes etnias y artistas internacionales de la talla de Gordon Matthew Thomas Sumner mejor conocido como Sting, se reunieron para discutir medidas contra la construcción de Belo Monte y la defensa de los bosques.

El cacique Paulo Paiakan, también se vio envuelto en diversas polémicas, en el año de 1998 fue condenado a seis años de cárcel por haber violado en 1992 a una estudiante con la ayuda de su esposa, Irekra.

La Secretaría de Salud Indígena de Brasil (Sesai), informó que en diversas aldeas indígenas del país se ha registrado al menos un centenar de decesos por Covid-19, además 3 mil personas han sido contagiadas. Ante el rápido esparcimiento del virus diversas organizaciones alertaron de un posible riesgo de etnocidio en casos positivos al interior de la Amazonia.

Las organizaciones manifestaron sus preocupaciones por la zona indígena de Vale do Javari, ubicado al occidente del estado de Amazonas, porque es una región que no tiene contacto con el mundo, su población es de 7 mil indígenas y radican seis etnias diferentes.

De acuerdo con EFE, una brigada del Gobierno Brasileño se ha adentrado a Vale do Javari para trasladar equipo sanitario y realizar pruebas médicas a una gran parte de la población con la finalidad de que combatan a la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Quaker Oats retira imagen de Aunt Jemima por origen racista

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones