Connect with us

Internacional

Por pandemia prevén aumento de pobreza extrema en México, alerta UNODC

Por pandemia prevén aumento de pobreza extrema en México, alerta UNODC
Foto: Especial

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertaron en su más reciente informe que debido a la pandemia del Covid-19, que ha generado una crisis económica y de desempleo en México, ello también provocaría que un porcentaje de los mexicanos se unan al crimen organizado y que un gran sector de campesinos ahora estén por dedicarse a cultivos ilícitos como la marihuana o amapola.

“En México, se espera una reducción de 6.5% del PIB, la pérdida de hasta 14% de empleos formales y un aumento en la población en pobreza y pobreza extrema”, alertó UNODC en su informe titulado “Covid-19 y la Cadena de suministros de drogas: de la Producción y el tráfico al Consumo”.

La UNODC anunció que se prevé un mayor consumo de estupefacientes por la sobre oferta a menor precio, toda vez, que traficante y distribuidores se encuentran acumulando grandes cantidades de droga en este periodo de cuarentena por la pandemia, principalmente en la frontera entre México y Estados Unidos, ello se debe a que hay una reducción en la demanda.

“La dificultad de conseguir insumos importados para la producción de droga dados los cierres fronterizos y restricciones al comercio internacional ha disminuido la oferta de drogas sintéticas y preparados”, afirmó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La Oficina de las Naciones Unidas también destacó que las medidas que se han impuesto para restringir la movilidad han afectado el tránsito de los cargamentos de drogas con las fronteras nacionales, ello provoca que el tráfico por vía terrestre y aérea haya tenida una reducción considerable.

La UNODC afirmó que al ser restringida la movilidad común tuvieron que usar el tráfico marítimo, “particularmente en el caso de la cocaína que utiliza embarcaciones más pequeñas”, finalmente aseguró que hubo un registro en el incremento de las embarcaciones para el tráfico de drogas”.

TE PUEDE INTERESAR: Morena presenta iniciativa para permitir al Congreso realizar sesiones a distancia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones