Connect with us

Internacional

Quaker Oats retira imagen de Aunt Jemima por origen racista

Quaker Oats retira imagen de Aunt Jemima por origen racista
Foto: Twitter

Aunt Jemima, la tradicional marca de panqueques (hot cakes, en México) y otros alimentos de repostería, cambiará su nombre y su imagen luego de que la compañía propietaria, Quaker Oats, reconociera los orígenes racistas de la imagen.

Según un reporte de CNN, la empresa anunció el cambio de marca este miércoles, la cual recibirá un nuevo logotipo en los próximos meses de 2020 pues según el medio, Quaker Oats afirmó que «los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial».

Este personaje está inspirado en el estereotipo de un trovador afrodescendiente en el siglo XIX y posteriormente adoptado por la marca que tiene en circulación 130 años. Debido a las protestas recientes y críticas hacia la marca es que la empresa decidió avanzar «hacia la igualdad racial», según declaró Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America.

Mediante un comunicado, la directora de mercadotecnia declaró: «A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores».

La imagen de Aut Jemima surgió en el año 1890, según lo declara la compañía propiedad de PepsiCo, y asegura que el rostro está basado en Nancy Green, quien es catalogada como narradora, cocinera y trabajadora misionera. No obstante, se conoce que fue una cocinera que nació como esclava.

Aunado a ello, el nombre del producto está basado en una canción que era entonada por esclavos afroamericanos y estaba referenciada al estereotipo Mummy, trabajadoras domésticas caracterizadas por portar un pañuelo el cual fue retirado con los años, pero se mantuvo el rostro de la mujer.

Kroepfl abundó finalmente que «si bien a lo largo de los años se ha trabajado para actualizar la marca de manera adecuada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes».

Más en LaHoguera: Exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, da positivo de Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones