Connect with us

Nación

Migración, la única alternativa de hondureños

hondureños
Foto: Mauricio Arellano

Desde ayer comenzaron a llegar los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, a la Ciudad de México para reorganizarse y saber cómo lograr su mayor objetivo: cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos.

Más de 200 migrantes se han instalado en un albergue a medias dentro del estadio Jesús Martínez “El Palillo” ubicado dentro de la Ciudad Deportiva en la colonia Magdalena Mixhuca de la alcaldía de Iztacalco.

La policía capitalina no permite acercarse a los migrantes, quienes están en las gradas del estadio dormidos, sentados o comiendo lo que haya, con el fin de no molestarlos, puesto que muchos de ellos vienen hartos del largo viaje y lo único que quieren es descansar.

El supuesto albergue en el que se instalarían está a medias y lleno de lodo por las recientes lluvias. La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, prometió tenerlo instalado por completo para esta tarde y poner dos albergues más para los migrantes que están a horas de llegar.

Entre los testimonios que La Hoguera recogió en el estadio “Palillo” encontramos a Kevin Josué, quien es un joven de tan solo 17 años quien viaja solo con sus amigos.

Kevin Josué decidió sumarse a la Caravana para vivir mejor. Sus papás no lo detuvieron y emprendió el viaje. Siendo el más reservado de los entrevistados, dijo a La Hoguera que de no pasar a Estados Unidos, él se quedaría en México, pero ya no vuelve a Honduras.

“Si la cosa se pone fea y no puedo pasar a Estados Unidos, me quedo en México; a Honduras ya no regreso”, dijo el joven de 17 años.

Otro de los testimonios recogidos fue el de Jesús Rodríguez, quien por culpa de la inseguridad y el desempleo, se sumó a la Caravana Migrante:
“Dejé mi país por falta de seguridad y empleo, trabajaba tres días por semana. Mi familia es de 4 hijos, y mi esposa y yo somos 6. Ganando 120 pesos al día no es un salario conveniente para mi familia. Vengo solo, para que los arriesgo”.

¿A dónde piensa llegar?
“Mi destino final es llegar a Estados Unidos, primero Dios”
¿Cómo lo ha tratado el pueblo de México?
“Excelente, agradecido con todo México, pueblo por pueblo que hemos venido con la Caravana, ha sido de bendición de Dios…”
¿Cómo llegó a la Ciudad de México?
“Llegamos a puro “ride” de tráiler en plataformas.
En esta parte de la entrevista, se le cuestionó sobre la supuesta ayuda que el gobierno de Veracruz brindaría a la Caravana Migrante.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se comprometió a facilitar transporte para ustedes… ¿lo cumplió?

“Lo de ese Yunes solo fue especulaciones. Estuvimos un día ahí, porque supuestamente iban a ir por nosotros en buses y fue mentira. Nadie viene en buses, todos vienen en tráiler. Ayer viajamos y nos venimos a dormir bajo un puente de por acá”.

CDMX, con capacidad para recibir a migrantes: autoridades capitalinas

¿Cuánto tiempo piensan estar en la ciudad de México?

“Mire, supuestamente aquí va a ser la sede de toda la Caravana, aquí se estará dos o tres días en lo que llega la Caravana, ahí vamos con rumbo hacia frontera”, sentenció Jesús Rodríguez.

Finalmente, el migrante Jesús envió un mensaje para Donald Trump: “Así como nosotros tenemos una familia, él tiene una familia, Y que se ponga la mano en la conciencia de que todos los que vamos aquí somos seremos humanos y todos tenemos necesidades y derecho a la vida. Un saludo a Donald Trump y que Dios le bendiga y que Dios trate con su vida y su familia”.

Por otro lado, Mario Gonzalez, migrante del norte de Honduras, dijo que en su país no había nada de oportunidades ni para dar educación a los niños: “En nuestro país no alcanza, no tenemos la capacidad de dar estudios a nuestros hijos, hasta en las escuelas es muy caro, en los centros de salud no hay medicina. Juan Orlando (presidente de Honduras) está solo con los grandes”.

¿Dejó a su familia?

Sí, vengo solo. Tengo esposa, tres varones y una hembrita, y ella se quedó embarazada, dijo con un rostro afligido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones