Connect with us

Metrópoli

A partir de hoy, CdMx castigará con hasta 20 años de prisión la corrupción inmobiliaria

A partir de hoy, CdMx castigará con hasta 20 años de prisión la corrupción inmobiliaria
Foto: @MartiBatres

Desde este martes 16 de abril en la Ciudad de México la ‘corrupción inmobiliaria’ es un delito que se castigará con hasta 20 años de prisión, tras publicarse la modificación al Código Penal en la Gaceta Oficial de la capital del país.

«Comete el delito de corrupción inmobiliaria el servidor público que por acción u omisión permita o tolere la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley», se lee en el agregado capítulo XV del artículo 276.

Recordemos que la legislación impulsada por los diputados de morena se dio luego de que se descubriera la red de corrupción en la alcaldía panista de Benito Juárez que involucra a decenas de funcionarios entre ellos a diputados, alcaldes como Christian Von Roehrich, y directores generales de área. Y que actualmente al menos cuatro ya se encuentran procesados y han devuelto bienes que obtuvieron de manera irregular, pero aún continúa la investigación.

En conferencia de prensa en el que celebró la publicación, el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, señaló que la nueva legislación también evitará omisiones a la normatividad en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como las sanciones por el delito de corrupción.

Te puede interesar: Dan 5 años de prisión a dos exfuncionarios panistas de Benito Juárez por el Cártel Inmobiliario

“En el caso de las sanciones por el delito de enriquecimiento ilícito, la pena es de uno a 10 años de prisión, por ejercicio abusivo de funciones, de cinco a 20 años de prisión, y por corrupción inmobiliaria la pena es de 10 a 20 años de prisión con dos observaciones: con independencia de las penas que se impongan por otros delitos, porque el mismo funcionario puede ser juzgado por corrupción inmobiliaria y, simultáneamente, por enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de sus funciones», explicó el mandatario capitalino.

Agregó que explicó que en el caso de corrupción inmobiliaria cuando se obtenga un beneficio económico por otorgar permisos para construcciones, la pena se agrava de 15 a 30 años de prisión.

Por otro lado, también recordó que en año y medio la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) encontró 130 obras irregulares con pisos de más. En ese sentido, precisó que son las alcaldías las que otorgan los permisos completos para una construcción, así como la manifestación de obra, licencias de demolición, permisos de excavación y las autorizaciones para la obra.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones