Connect with us

Economía

México y EU buscarán cerrar nuevo TLCAN en agosto

Foto: Especial

Al reinicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte las delegaciones de México y Estados Unidos coincidieron en la posibilidad de terminar el proceso este agosto. Esto durante el encuentro entre los equipos de trabajo de ambos países.

La delegación mexicana viajó hasta Washington D C para reunirse con los funcionarios de la administración de Donald Trump. La comitiva fue encabezada por los secretarios Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores; e Ildefonso Guajardo, de Economía. También tomó parte Jesús Seade en representación del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Tras este primer encuentro, Guajardo dijo a medios que se coincidió en la intención de acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo beneficioso para los tres países para agosto. Aunque agregó que los temas a discutir se ordenan por grado de dificultad y, al avanzar, se logra encontrar soluciones a las problemáticas.

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, confirmó la postura compartida. Por lo que consideró que el punto de fricción sería Canadá, ya que «no se ha comprometido como México y nosotros» para concluir las negociaciones lo antes posible.

Mientras que Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de la unión americana, agregó que «muy pronto» se pueden tener las bases del acuerdo que culminará en un nuevo TLCAN. Mnuchin también celebró que esta fuera la primera oportunidad de negociar tras la victoria de López Obrador el pasado primero de julio.

Como un preámbulo al reinicio de las negociaciones los equipos del presidente Enrique Peña Nieto y de López Obrador sostuvieron reuniones de trabajo con una delegación de Canadá encabezada por Chrystia Freedland, ministra de Asuntos Exteriores. Todas las partes acordaron rechazar cualquier posibilidad de reemplazar el TLCAN con dos acuerdos bilaterales separados con Estados Unidos.

Canciller canadiense también espera “momentos dramáticos” en TLCAN

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones