Nación
Lo de Calica no es una expropiación, pero ya no pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza, afirma Alicia Bárcena
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que el decreto promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 septiembre pasado no es una expropiación a la empresa de origen estadounidense Calica, sino una medida de protección a la zona donde extraen piedra caliza sin tener los permisos y causando un “desastre ecológico”.
Durante la conferencia de prensa ‘las mañaneras del pueblo’ de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la también excanciller explicó que no es una expropiación porque el terreno seguirá siendo de su propiedad, pero en él no podrán seguir extrayendo piedra caliza, la cual además exportaban a Estados Unidos para hacer carreteras.
“Esto no es una expropiación, porque la empresa Calica está diciendo que le estamos expropiando. No, no estamos expropiando, su terreno sigue siendo de ellos, lo único que sí estamos diciendo es que no pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza, eso sí. Es decir, tendrán que restaurarlo, producir bosque, o a ver qué hacen, pero caliza no”, expuso.
La experta aseguró que la empresa miente cuando dice que tiene todos los permisos para operar la extracción porque eso es falso debido a que desde 2020 ya no cuentan con permisos de extracción, pero pese a ello, siguió operando.
E incluso, interpuso una demanda en contra del gobierno de México por mil 500 millones de dólares bajo el TLCAN, no el T-MEC, porque México ya les prohibió, a partir desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, les cerró absolutamente la extracción de caliza en el subsuelo de Playa del Carmen y de Cozumel, Quintana Roo.
Te Puede interesar: https://lahoguera.mx/mueren-dos-personas-por-fuga-de-gas-sulfhidrico-en-deer-park-confirma-director-de-pemex/
Bárcena Ibarra detalló que Calica, filial de Vulcan Materials, explotó durante años la roca caliza transpasando los mantos freáticos en 140 hectáreas donde llegaron a una profundidad hasta de 12 metros de una zona que tiene un ciclo hidrológico muy importante, llena de cenotes, una cárstica, y “se ha ocasionado una gran devastación ambiental y graves desequilibrios ecológicos en esta región”.
Dijo que la extensión afectada es de 2 mil hectáreas, pese a que tenían permiso solo para explotar mil 200.
Pese a ello, señaló que “la empresa ha dado una serie de declaraciones falsas; entre otras, que dice que tiene todos los permisos. No es verdad”. Entre estás mentiras destacó que negó que hubiera sobrexplotado la extracción de piedra caliza, además que sus permisos ya están vencidos, porque el primero que me otorgaron en 1986 se venció en 2000, mismo año en el que se le extendió por 20 años más, venciendo entonces en 2020.
Asimismo, la titular de Semarnat acusó que destruyeron tres cenotes de los siete que había en el área y que ellos mismos declararon cuando obtuvieron la concesión y ahora que se hizo una visita solo se hallaron cuatro. Además, afirmaron tener todas las concesiones de agua, y solamente tenían una, que nunca actualizaron y que fue justamente esa la que utilizaron para incluso ir más abajo del manto freático.
Alicia Bárcena añadió que Calica también simuló ante el tribunal internacional que tenían todos los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las zonas arqueológicas, cuando no era cierto. Y “lo más delicado”, como lo calificó, es que reportaron a la autoridad financiera de Estados Unidos en la bolsa —porque es una empresa que cotiza en bolsa— el doble de reservas de material pétreo que reportan en México, ello, para poder evadir impuestos.
Finalmente, dijo que Semarnat y la Profepa, confirmaeon los daños y el impacto al sistema hidrológico subterráneo 20 veces más del volumen autorizado. “Ellos construyeron estanques superficiales; entonces, el agua de los cenotes emergía en estos estanques y había una gran evaporación, y eso hace que se pierda una cantidad de agua importantísima. Y, desde luego, valores altos de contaminación industrial que son producto de… Ellos dinamitaban el suelo realmente y lo procesaban, sus extracciones, con materiales pesados”.
Con el decreto del expresidente, expuso, se logró preservar 50 mil hectáreas para la protección de flora y fauna, y sobre todo porque conecta con un área de protección del mono araña, mismo espacio donde hay una gran cantidad de fauna muy importante como murciélagos, jaguar y el mono aullador.
“Y ahora lo que nos toca es tratar de restaurar las dos mil hectáreas que fueron dañadas, porque aparte del permiso, que tenían mil 200, pues ellos fueron a dos mil. Y se permite crear un corredor biológico que va a conectar el mar Caribe con Los Petenes de Campeche, que esta es una cosa maravillosa.Y, por supuesto, vamos a publicar el plan de manejo el 18 de febrero de 2025, porque aquí, en Calica, hay un puerto”, añadió.
-
Nación1 día ago
Tribunal confirma pena de 90 años de prisión para militares que mataron a estudiantes del Tec de Monterrey en 2010
-
Estados2 días ago
Defiende Layda Sansores a Jorge Luis Lavalle, implicado en Odebrecht
-
Nación1 día ago
“Por recorte al presupuesto, se cumplirá mandato constitucional de la elección judicial, pero con ajustes a casillas y personal”: Taddei
-
Internacional1 día ago
Cambian a García Luna de prisión: de Nueva York a Oklahoma