Connect with us

Nación

Canciller canadiense también espera “momentos dramáticos” en TLCAN

TLCAN
Foto: Carlos Montesinos

Por Carlos Montesinos

Chrysta Freedland, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo también esperar “momentos dramáticos” en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esto tras la reunión que la canciller sostuvo con su homólogo Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En conferencia de prensa desde la Secretaría de Relaciones Exteriores las delegaciones de México y Canadá cerraron filas para defender la trilateralidad y estabilidad del TLCAN.
Tratado que, aseguraron, ya cuenta con sus dos terceras partes renegociadas.

Freedland, Videgaray y Guajardo rechazaron la posibilidad de “tirarse bajo el autobús” y que el Tratado se convierta en acuerdos bilaterales con Estados Unidos. Como ha insinuado el presidente Donald Trump en diferentes ocaciones.

De igual manera coincidieron en que es “absurdo” que las exportaciones automotrices de ambos países a EU sean un peligro para su seguridad nacional. Argumento de Trump en su intento de imponer aranceles de entre 20 y 25 por ciento a estas transacciones.

Trump adelanta “algo dramático y positivo” con AMLO sobre TLCAN

Finalmente, rechazaron contundentemente la posibilidad de agregar una ‘sunset clause’ al TLCAN para que este sea terminado o renegociado cada 5 años. Esto porque la medida le restaría estabilidad al Tratado y afectaría la integración económica de la región.

Videgaray aclaró tener órdenes del presidente Enrique Peña Nieto para renegociar de manera seria, técnica y ordenada tanto con las otras naciones como con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.El actual canciller aplaudió que el equipo del virtual presidente electo se incorpore a las mesas de trabajo.

Aunque tanto López Obrador como Trump han hecho votos para culminar las negociaciones lo antes posible, Videgaray dijo que, si bien se busca acelerar el proceso para concluirlo durante el sexenio de Peña Nieto, no se pondrá en riesgo el trabajo realizado.

Freedland, quien encabeza una delegación que incluye al ministro canadiense de Comercio y al embajador ante México, sostendrá un encuentro con Peña Nieto antes de visitar la casa de transición de López Obrador.

Mientras que Videgaray y Guajardo viajarán mañana a Washington para sostener otra reunión bilateral con los negociadores estadounidenses. Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía estarán acompañados por miembros del equipo de López Obrador.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones