Connect with us

Internacional

Con agenda progresista, AMLO se reunió con canciller de Canadá

Foto: Carlos Montesinos

Por Carlos Montesinos & Mafer Sosa

Chrystia Freedland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, sostuvo un encuentro de trabajo con Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición. En esta reunión se tocaron temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y áreas de cooperación en el plan de desarrollo del virtual presidente electo.

Al filo de la 1 de la tarde la comitiva de ministros, viceministros, funcionarios y el embajador de Canadá en México arribaron a la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma. Ahí sostuvieron el encuentro con el virtual presidente electo y miembros de su eventual gabinete.

Estos fueron Marcelo Ebrard, propuesto para la Secretaría de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Carlos Urzúa, Hacienda; Graciela Márquez Colín, de Economía. Así como el futuro jefe de la Presidencia, Alfonso Romo, y Jesus Seade, quien será el negociador en jefe de López Obrador.

Al término de la reunión Freedland dio un mensaje a los medios celebrando la reunión con López Obrador y la disposición a trabajar de su equipo. Idea compartida por Ebrard durante una posterior conferencia de prensa, quien destacó la afinidad con el gobierno del primer ministro Justin Trudeau debido a que comparten una agenda progresista.

Canciller canadiense también espera “momentos dramáticos” en TLCAN

Durante la conferencia Ebrard dijo que el principal tema de la mesa de trabajo fue la cooperación desde la perspectiva de los Derechso Humanos y el desarrollo económico. El futuro canciller seguró que se buscará el apoyo de Canadá, como gobierno, para trabajar en los proyectos ferroviarios del Istmo de Tehuantepec y del Tren Maya.

Ebrard dijo que los planes para la intervención canadiense en áreas como la ferroviaria, la aeroespacial y la innovación en general pueden representar logros iguales o mayores a los que actualmente tienen las empresas de este país que operan en la industria minera de México.

El también ex-jefe de Gobierno se abstuvo de hacer comentarios sobre la relación con Estados Unidos, particularmente sobre la posibilidad de que se impongan aranceles a la industria automovilística, ya que no planea especular hasta que no se tenga conocimiento de la agenda estadounidense. Algo que Jesús Seade reconocerá mañana cuando participe en el reinicio de las necogiaciones del TLCAN junto a la delegación mexicana que viajará a Washington.

Pueblo huichol de Nayarit exige respeto a sus derechos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones