Connect with us

Nación

Condiciona Trump a AMLO “renegociación exitosa” del TLC a que se dé “rápido”

Foto: Miguel Ángel Teposteco

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a Andrés Manuel López Obrador, “presidente electo” de México, acelerar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses, que tan duro trabajan», puntualizó en la misiva enviada a AMLO, virtual presidente de México, que fue leída por el futuro canciller, Marcelo Ebrard, en la » casa de transición», en la Roma.

AMLO anuncia los 7 proyectos prioritarios para el presupuesto 2019

«…pero sólo si lo podemos hacer rápido», continúa, «pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente».

El texto es una respuesta a una carta enviada por el tabasqueño en el que propone mejorar la relación bilateral en temas de seguridad, economía y migración con el gobierno de Estados Unidos.

Aclaró que lo anterior «no es de mi preferencia, pero sería más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes».

No obstante, recalcó su simpatía por López Obrador, a quien reconoció como un candidato que por sus «propuestas claras» fue elegido en las urnas.

Mencionó que la «reforma económica» que su gobierno ha encabezado ha beneficiado a los trabajadores de México y de Estados Unidos, «pero podemos mejorarla».

Trump recalcó que si bien su país le da la bienvenida a migrantes legales » de todo el mundo», no tolerará la llegada ilegal de personas a EU.

«Al igual que usted, considero que el hacer frente a la migración ilegal involucra más que una frontera fuertemente asegurada».

A través de su carta leída por Ebrard en compañía de AMLO en la colonia Roma, Trump aseguró que trabajará en conjunto con el gobierno de México para que los migrantes dejen de ser » victimizados» por el crimen organizado.

Una relación fuerte entre ambos países, mencionó el Ejecutivo de EU en la carta fechada el 20 de julio, llevará a un México más próspero.

Ebrard adelantó que mañana habrá una visita de secretarios de Estado y diplomáticos de Canadá «similar» a la visita que el secretario de EU, Mike Pompeo, realizó a la casa de transición hace unas semanas.

Ebrard y AMLO adelantaron que se reunirán con el equipo diplomático canadiense para continuar las pláticas sobre la renegociación del TLCAN.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones