Connect with us

Nación

Con Calderón fluyeron donativos de gobierno a Caritas

Con Calderón fluyeron donativos de gobierno a Caritas
Foto: Especial.

Caritas se vio beneficiada con 2 millones de pesos, provenientes del erario público, para sus actividades, en los últimos dos sexenios. De acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda Pública y Crédito Público, la institución privada recibió apoyo gubernamental para el desarrollo de algunas de sus actividades durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los datos obtenidos de estos informes, es posible observar que al menos en 8 de los últimos 12 años esta organización obtuvo recursos a través de alguna de las instancias gubernamentales bajo el rubro de «Donativos otorgados y subsidios otorgados a sociedades y asociaciones civiles». De esos 8 años, 6 de ellos pertenecen al sexenio de Felipe Calderón.

La mayoría de las donaciones provienen de la Secretaría de Salud y del Instituto de las Mujeres (Inmujeres). De los 2 millones 280 mil 66 pesos, 1 millón 881 mil 157 pesos fueron otorgados durante el sexenio de Felipe Calderón, lo que representa 82.50% de los donativos recibidos y registrados en estos informes durante el lapso mencionado

En ese entonces, quien fungía como secretario de Salud era José Ángel Córdoba Villalobos. El político guanajuatense manifestó desde el inicio de su gestión que era necesaria la participación de la sociedad para abatir algunos de los problemas sociales de México a través de sus valores católicos.

Respecto a los embarazos no deseados, señaló, el 11 de enero de 2007 al diario Excelsior, esto se solucionaba a través de una educación sexual intensa en la que participen los padres, la sociedad y que haya responsabilidad. Un día después, añadió que el embarazo no deseado entre jóvenes se podía solucionar, mejor que con el condón, mediante la abstinencia, siendo el método más seguro.

Quizá ese pensamiento cercano al catolicismo permitió que se tuviera un mayor acercamiento y apoyo estatal hacia la asociación Caritas Mexicana, la cual fue fundada en 1973, siendo en un inicio un área de asistencia social y de emergencia, para posteriormente pasar a constituirse como Institución de Asistencia Privada, lo que le permitió recuperar su carácter de Caritas diocesanas, ligada directamente a la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Esta ayuda permitió trabajar en los siguientes objetivos: fomentar una alimentación adecuada, apoyar el proyecto “mujeres escuchando” en Tláhuac, prevención del cáncer de la mujer indígena y urbana, el programa de Atención Integral para Adultos Mayores con Discapacidad en Situación de Vulnerabilidad Social por Abandono o Pobreza Extrema en la Casa Central de Cáritas Puebla, la capacitación para la Autogestión y Ejecución de Proyectos Sociales y Productivos con Mujeres Indígenas Migrantes de la Ciudad de México y proporcionar Medicamentos y Atención Médica Especializada para pacientes con cáncer cervicouterino y de mama, así como enfermedades crónico degenerativas asociadas con la población indígena inmigrante en la Ciudad de México.

Los recursos disminuyeron para el próximo sexenio, pasando únicamente a obtener 246 mil 909 pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Durante los años en los que los donativos fueron entregados nuevamente a Caritas, la secretaria de Salud era Mercedes Juan López, los cuales dejaron de otorgarse durante la titularidad de José Narro Robles en ese ramo de la administración pública.

Estos fondos tuvieron como objetivo realizar acciones de atención y promoción de la salud en comunidades indígenas mazahuas y náhuatl, a través de la reducción de daños de situaciones críticas que produce el abuso de alcohol.

También en LaHoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones