Connect with us

Ciencia

Anuncian el descubrimiento de una nueva especie humana

homo
Foto: Twitter

Un equipo internacional de investigadores anunció este miércoles el descubrimiento de una nueva especie de homínido que habría habitado la isla de Luzón, al norte de Filipinas, hace más de 50 mil años.

Este hallazgo, que podría repercutir significativamente en el paradigma de lo que hasta ahora se conoce sobre el origen de nuestra especie, es el resultado de una investigación que desde 2007 explora la cueva del Callao, en la isla de Luzón, y sus inmediaciones.

Según el análisis de 13 restos fósiles que incluyen varios dientes, huesos de pies y manos, así como un fémur parcial que pertenecieron a al menos 3 individuos, el «Hombre de Callao», como había sido llamada esta nueva especie desde los primeros hallazgos, registrados en 2007, hasta días recientes en que fue rebautizada como Homo luzonensis, habría habitado en Filipinas hace 50 o 67 mil años.

Histórico: presentan la primera imagen real de un agujero negro

El paleoantropólogo francés Florent Détroit, detalló que a lo largo de las investigaciones realizadas en la isla de Luzón, no fue posible identificar los restos con alguna otra especie ya conocida por la antropología moderna, por lo que se resolvió que se trataba de un nuevo homínido.

“Si miras cada uno de estos rasgos por separado, los encontrarás en una u otra especie de Homo, pero si coges el paquete completo no hay nada similar, por eso esta es una nueva especie”, resaltó Détroit, quien aseguró que el Homo luzonensis presenta características muy primitivas cercanas a las del Australopithecus, pero también algunos rasgos modernos próximos a los del Homo sapiens.

El investigador del Museo del Hombre, en París, y coautor del estudio publicado en la revista Nature, aseguró que se trata de una especie «mosaico» por sus diferentes caracteres, y adelantó que «probablemente era pequeño, a juzgar por el tamaño de sus dientes», lo que, sin embargo, se mantendrá en el supuesto hasta nuevas investigaciones.

10 hallazgos científicos en 2018

Los fósiles fueron examinados con el método de datación por Uranio, lo que hizo posible asegurar que, por su antigüedad, la presencia del Homo luzonensis en la isla es anterior a la del Homo sapiens, cuyo rastro más lejano se encuentra fechado entre los 30 y los 40 mil años de antigüedad, cuando habitó la isla de Palawan, al sureste del archipiélago filipino.

Por otra parte, Florent Détroit aclaró que el Homo luzonensis no es un ancestro directo del Homo sapiens, sino una ramificación muy próxima que llegó a convivir con los primeros ejemplares de nuestra especie, pero que no logró sobrevivir.

Agregó que los resultados de este estudio podrían reforzar la teoría de que la evolución de la especie humana no ha sido lineal, como muchas veces se suele pensar, sino parte de un proceso mucho más complejo de lo que se ha pensado hasta fechas recientes.

SIDA: descubren posible vía para eliminar virus del VIH

Florent Détroit dijo creer que algunos colegas pueden cuestionar “la legitimidad de describir una nueva especie a partir de un conjunto de fósiles tan pequeño”. «No es grave crear una nueva especie”, y “si en el futuro, colegas demuestran que nos equivocamos y que estos restos corresponden a una especie que ya conocíamos, qué le vamos a hacer, no pasa nada, se olvidará”, concluyó el científico.

Asimismo adelantó que, si bien la óptima evaluación de los fósiles se ha visto limitada gracias a su escasa cantidad, sí «hay base para proponer que sea una nueva especie», y que por el momento lo más evidente es que el descubrimiento del Homo luzonensis “ratifica que la diversidad de nuestro género es increíble y está en la antítesis de ese modelo lineal que representa a una especie de primate tras otra hasta culminar en los sapiens”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones