Connect with us

Opinión

México y el Mundo en Números

El Papa hoy en los números de México y el Mundo
Foto: Cuartoscuro

DEL RACISMO DE GOYRI. Para muchos, incluso algunos especialistas, el “pinche india” de Sergio Goyri dirigido a Yalitza Aparicio, una de los más de 11 millones de indígenas en México, ha puesto en evidencia el racismo que se esconde apenas abajo de la piel de un gran grupo de ciudadanos. Grupo que algunas encuestas cifran en un elevado porcentaje de los 139 millones que ya pueblan el país.

Así, una corta frase nos mostró, por su contundencia, la condición de discriminación y despreció que por irracionalidad, o por una racionalidad absurda, padecen millones de mujeres, hombres, niños y ancianos por el simple hecho de pertenecer a uno de los pueblos originarios. Como si su cultura y tradiciones no tuvieran valor alguno, y que deben pertenecer en el cuarto de servicio, en las barracas, en la obra, en la cocina.

Los grupos clasistas, racistas y supremacistas siempre han clasificado a esas comunidades relegadas como si de una especie bruta, ignorante y falta de inteligencia se tratara.

Madison Grant (1865-1937), abogado, ideólogo del racismo en Estados Unidos y eugenesista, da un ejemplo claro de esa lógica disparatada que caracteriza a las agrupaciones racistas. Para él, incluso por la simple convivencia en determinada área del territorio noramericano era posible que los negros “inferiores” infectaran a los blancos de su supuesta falta de inteligencia:

En La desaparición de la gran raza, Grant dice: “Alguna idea del valor de esos pequeños linajes puede ser obtenida de las recientes estadísticas que demuestran que Massachusetts produce más de 50 veces más genios por 100 mil blancos que Georgia, Alabama o Mississippi, a pesar que aparentemente la raza, religión y medio ambiente, a parte de las condiciones climáticas, son casi las mismas, excepto por la anestesiante presencia en el Sur de una inmensa y estática población negra”.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. +++++++++++++++++++

5 de octubre de 2016, fecha en que José Antonio Kuribreña Arbide, representante legal de Midstream Energy Holdings y primo de José Antonio Meade, ex candidato presidencial del PRI, acudió a una audiencia a la Comisión Reguladora de Energía, en cuyo documento figura el comisionado presidente, quien había sido nombrado recientemente al cargo.

•2002, el año en que Kuribreña Arbide constituyó una empresa llamada Standard Testing Services S.A. de C.V., en abril, junto con otros integrantes de su familia que participaron como socios. Standard Testing Services S.A. de C.V. obtuvo distintos contratos públicos. Por ejemplo, fue contratada para la certificación de inglés de profesores en Nuevo León y para la aplicación de exámenes en la Universidad Autónoma del Estado de México.

•9 personas, de entre 17 y 30 años de edad, fueron atacadas la madrugada de este domingo en los Reyes Culhuacán, sobre las calles Hidalgo y Cuitláhuac, en la alcaldía de Iztapalapa.

•6 muertos y tres heridos fue el saldo de la agresión. Según versiones los agredidos se encontraban tomando bebidas alcohólicas.

•4:00 am, la hora en que dos vehículos y en más de 20 ocasiones dispararon a los individuos. La zona fue resguardada inmediatamente por policías y peritos de la PGJ. La Procuraduría Capitalina ya abrió una carpeta de investigación y no se descarta que haya sido un ajuste de cuentas entre bandas rivales que peleaban el territorio para la venta de drogas al menudeo.

2 morenistas han “bateado” a Mauricio Toledo en su intención por saltar a la bancada de Morena. Hoy fue el turno de Mario Delgado, quien declaró al diario Reforma que el perfil de Mauricio Toledo no responde a Morena, comentando que hasta el momento el diputado federal del PRD no ha hecho una solicitud formal o acercamiento a los diputados de su partido, agregando que en caso de suceder, esta decisión sería tomada en consenso por toda la bancada. Ah, la otra persona que cerró la puerta de Morena a Toledo se llama Claudia Sheinbaum, para más señas jefa de Gobierno de la CDMX.

16 de febrero, día en que la cadena NBC emitió con normalidad su programa ‘Saturday Night Live’, cuyas parodias estuvieron dedicadas a cómo Trump ha esgrimido sus argumentos para sostener la “emergencia nacional” cuestionando la inteligencia de aquellos que piden a gritos la construcción del muro. Esto causó que Trump calificara el programa de “nada divertido” y “cansado”, además de cuestionar el porqué estos medios no tienen un “castigo” por este tipo de contenido.

•3 meses llevan saliendo a las calles los “Chalecos Amarillos” en Francia. En París, asistieron mil quinientas personas a la marcha, caminando desde el Arco del Triunfo hasta el Campo Marte a las cercanías de la Torre Eiffel. En esta, calificaron de oportunista a Ingrid Levavasseur, otra de las figuras más sobresalientes de los chalecos amarillos, que ha sido calificada por sus ahora ex compañeros como “vendida” y “macronista” porque anunció su intención de presentarse a las elecciones europeas.

•130 presidentes de conferencias episcopales acudirán a la Cumbre sobre abusos sexuales a la que convocó, de manera urgente, el papa Francisco. La cumbre antidepredadores se realizará del 21 al 24 de febrero y obedece a la gravedad del caso: “un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente”.

•1 de julio de 1962, día en que por primera vez jugó el equipo de futbol de la Universidad Nacional Autónoma de México, recién ascendido a la primera división de la liga mexicana de futbol, contra al América; en esa ocasión los visitantes le arruinaron su debut a los felinos.

•1991, el año en que Luis García consiguió un campeonato con los Pumas frente al América y se volvió ídolo del cuadro auriazul, con quienes tuvo excelentes actuaciones que lo llevaron a militar en el Atlético de Madrid y Real Sociedad.

•1994, año en que el América lo regresó a México y se consumó la “traición” para los aficionados Pumas. Otros futbolistas que han pasado por circunstancias similares son Enrique Borja y Hugo Sánchez.

•1-0 fue el marcador final con el que los Pumas vencieron al América; 3 goles de Alexis Vega contra el Atlas pusieron a las Chivas nuevamente dentro de los 4 primeros lugares de la tabla general.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones