Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

AMLO en Durango, lugar donde nació Guadalupe Victoria

Gobierno y administración pública, de la mano pero distintos : Muchas veces en el periodismo y el argot popular usamos palabras como sinónimos, sin embargo, para algunas áreas del conocimiento algunas de estas son conceptos bien definidos y delimitados. En la ciencia política existe la diferencia entre gobierno y administración .

En el Diccionario de política de Norbereto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino, la “administración pública” es definida como “el conjunto de actividades directamente preordenadas para la concreta persecución de las tareas y de los fines que se consideran de interés público o común en una colectividad o en un ordenamiento estatal”; dichas actividades, señalan los autores, tienen como características el ser subordinadas a las actividades políticas y de gobierno y el ser ejecutivas para cumplir la ley y lograr los intereses y fines que respaldan las actividades políticas, por lo que su actuación está orientada a “la adquisición de los medios indispensables para la conservación y el esfuerzo del poder real así constituido”. En otras palabras, la administración pública es el cuerpo burocrático que, se supone, está ahí por sus competencias, aunque en México aún persista el “amiguismo”.

Por otra parte, el gobierno, por su parte, es definido como “el conjunto de las personas que ejercen el poder político, o sea que determinan la orientación política de una cierta sociedad”; sin embargo, los politólogos italianos aclaran que en el “estado moderno”, se entiende como un conjunto de órganos a los cuales se les reconoce el derecho del ejercicio del poder. ¿En México se cumple esto? Para algunos, el país está en una nueva etapa del personalismo, donde una persona es quien determina qué se hace, cuál es su base argumental y cómo se hace, cuestionando a las instituciones para su eliminación. Para otros, es el tránsito de unas instituciones supuestamente autónomas a unas que lo sean, sufriendo en este proceso una serie de cuestionamientos y “limpieza” que requiere de una intervención “desde arriba”. ¿Usted con cuál se queda? ¿Qué tan cerca o tan lejos estamos de estas definiciones?

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

•12 solicitudes para registrar la frase “Me canso ganso” se han realizado ante el IMPI. En uno de los casos, se pide el registro de esta marca para cervezas, aguas minerales y bebidas sin alcohol. En otro hasta para ropa interior.

•25 años tiene Yalitza Aparicio, cuya fama ha crecido exponencialmente los últimos meses, tanto así que algunas personas han comenzado a solicitar el registro de su nombre como una marca para ofrecer productos como sombreros, leotardos, calzado, calzones, capas, overoles, delantales de cocina, calcetines, lencería, conjuntos de vestir e incluso pieles con la marca “Yalitza”.

•24 horas después del comentario despectivo de Sergio Goyri a Yalitzia Aparicio, actriz oaxaqueña nominada al Oscar por su papel protagónico en el más reciente filme de Alfonso Cuarón, Roma, respondió a las expresiones racistas del también actor Sergio Goyri, asegurando sentirse orgullosa de su origen indígena.

•362 licitaciones han sido convocadas por invitación restringida a cuando menos 3 empresas por licitación, cumpliendo los criterios de que 90% fueran empresas domiciliadas en la entidad federativa objeto de la convocatoria y que el 75% estuvieran certificadas o validadas por un organismo gremial, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

•921 empresas fueron aceptadas por la SCT al corroborar que no tenían impedimento alguno para participar.

•224 obras y otras 205 licitaciones en convocatoria pública serán publicadas durante el resto del mes, por lo que al cumplirse 100 días de su mandato tendrán comprometido el 76% del presupuesto asignado a ese programa.

•480 millones de pesos se invertirán en la conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera en Durango, el doble de lo que se invirtió el año pasado. Adicionalmente, mencionó, para disminuir accidentes fatales, a finales de julio se tendrá pintada la raya central de los 40 mil 590 km de la red federal.

•280 km de longitud y un costo de 1821 millones de pesos invertidos son los números de la vía Tamazula-Canelas.

•259 km de esta han sido modernizados hasta 2018, con una inversión total de 1221 millones de pesos, previendo para este año la aplicación de 200 millones de pesos para modernizar 5 km más, quedando pendiente la inversión de 500 millones de pesos para continuar con la modernización de los 15.7 km pendientes.

•105 mil habitantes de las comunidades de Los Herrera, Altares, Ojito de Camellones, Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, Guadalupe de Urrea, etc. serán beneficiados con este mantenimiento.

•77 años tenía el actor suizo Bruno Ganz, quien falleció esta mañana a causa de un cáncer intestinal. El actor es recordado por su interpretación del ángel Damiel en Der Himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín, 1987) y de Adolf Hitler en Der Untergang (La caída, 2004).

•22 de marzo de 1941, la fecha de nacimiento de Bruno Ganz, quien estudió en la Escuela Superior de las Artes de aquella ciudad, y debutó en el séptimo arte con tan sólo 19 años en la cinta de 1960 The Man in the Black Derby, del director Karl Suter.

•1995, año en que Gary Martin fue acusado de intento de homicidio. Hoy, 15 años después, trabajando para Henry Pratt Co., asesinó a cinco de sus compañeros de trabajo con un arma calibre .40 mm, informó Kristen Ziman, quien añadió que las víctimas ya habían sido identificadas.

•13 de febrero, día en que el caso de Theodore Edgar McCarrick, arzobispo emérito de Washington, fue examinado por “solicitaciones en confesión y violaciones del sexto mandamiento del Decálogo con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder, por lo que se le impuso la pena de dimisión del Estado clerical”. Hoy fue declarado culpable por la Congregación de la doctrina de la Fe del Vaticano.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones