Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Conferencia de Guillermo García Alcocer, en los números de México y el Mundo
Foto: Cuartoscuro

LLENANDO VACÍOS. La pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato, Sinaloa, entidad marcada por la febril actividad del narcotráfico, podría ser considerada una anécdota más del hasta ahora incansable mandatario.

Sin embargo, en ese viaje hay un mensaje que busca ser de mayor alcance: el actual gobierno es de todos y sobre todo el territorio. Más allá del discurso contra la estigmatización de personas o regiones, repetido en varios momentos en estos días, el principal punto es dejar claro que el Estado también está allí; que no renunciará, como lo hicieron durante décadas los presidentes del “periodo neoliberal”, a tener presencia; que hará todo lo posible porque en estas regiones se entienda que las reglas de convivencia son unas para todo el territorio, y que no permitirá que estos espacios sean vistos como tierra de nadie, sometidas a otras reglas, normas y leyes, impuestas por los grupos dedicados a actividades ilícitas.

Se podría pensar que este mensaje va dirigido para todas las regiones que actualmente viven bajo el control de grupos criminales; léase, especialmente, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Puebla y la misma Sinaloa, pero no solo para estas. Entidades, todas, donde en grandes regiones el que rige no es el Estado mexicano.

El vacío de poder, nos dice la definición básica, es un concepto utilizado en política para significar ausencia de Estado o de gobierno. Y que se puede producir, entre otras razones, por el debilitamiento de la figura de poder, el fortalecimiento de un grupo previamente sometido, la muerte o desaparición de la figura en el poder o un equilibrio frágil entre distintos grupos en pugna.

Complementaria a la noción simple de vacío de poder está la de que vacío que deja una fuerza es llenado por otra, de mejor o peor naturaleza.

Ante esta última parte del concepto, es deseable que la acción de López Obrador sea algo más que un hecho anecdótico y sea en verdad el aviso de que hay una definición de gobierno, y de Estado, para retomar la institucionalidad en zonas hoy por hoy convertidas en tierra de dominio criminal, donde impera el dominio del más sanguinario.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

*148 millones 547 mil dólares fueron transferidos al extranjero por parte de una empresa vinculada al cuñado del comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, lo cual Santiago Nieto ve como sospechoso por los reportes bajos que ha hecho al Servicio de Administración Tributaria, pudiendo ser señales de defraudación fiscal.

•2017 y 2018 fueron años en los que el yerno de García Alcocer viajó a Guatemala y El Salvador, comportamiento que también le pareció sospechoso al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, dado que cumple con “una de las tipologías más conocidas en el ámbito internacional respecto al lavado de dinero”.

600 presos de baja peligrosidad cumplen los últimos días de sus condenas en las Islas Marías: 200 serán liberados al cumplir sus condenas y otros serán reubicados. Hoy López Obrador firmó el decreto para poner fin a la Colonia Penal Federal Islas Marías, ubicada en la isla María Madre. En el lugar se construirá el centro de educación y transformación para niños y jóvenes “Muros de Agua José Revueltas” en homenaje al escritor mexicano que ahí pasó preso algunos de sus días.

•3 mujeres son las candidaturas finales para encabezar el Instituto Nacional de las Mujeres: Nadine Gasman Zylbermann, María Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres. La terna fue aprobada este lunes por unanimidad por la Junta de Gobierno del Instituto. Será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para que esa tercia surja a la nueva titular de Inmujeres.

•11 de 12 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dieron cita esta mañana con integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de México para expresar su apoyo al proyecto de la Guardia Nacional, luego de que la bancada priísta en el Senado indicó lo contrario.

•594 armas de fuego, de las cuales 473 eran cortas, 88 largas y 33 granadas han sido recibidas en el programa de desarme de la CDMX, además de seis cartuchos de dinamita, 646 mil 516 cartuchos y 7 mil 200 estopines. A partir de hoy y hasta el 1 de marzo, el módulo de canje se ubica en Cuauhtémoc; del 4 al 15 del mismo en Benito Juárez; del 19 al 29, en Coyoacán; y del 1 al 12 de abril en Miguel Hidalgo.

•18 mil pesos es el monto máximo por arma entregada.

•2016, el año en que Guillermo García Alcocer hizo pública su declaración de intereses al asumir el cargo de consejero presidente de la CRE. Hoy, en conferencia de prensa, comentó que hacer esa declaración no implica que haya conflictos y negó todo lo que hoy se le imputó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. A la vez el funcionario mostró su preocupación respecto al uso político que están teniendo las instituciones federales.

•5 candidatos serán aceptados en el proceso interno de Morena rumbo a la selección de la candidatura a la gubernatura de Puebla.

3 de los 5 candidatos vendrán de los consejeros políticos estatales de Morena y 2 de la dirigencia nacional. Entre los principales candidatos, se encuentran: MIguel Barbosa Huerta, el senador Alejandro Armenta Mier, la senadora por el PT Nancy de la Sierra Arámburo y Abraham Quiroz Palacios, ex candidato a la gubernatura en las elecciones que ganó Antonio Gali Fayad.

•5 y 6 de marzo será levantada la encuesta, justo después del fin de las precampañas y el dictamen final estará listo el 8 o 9 de ese mes.

9% del total de homicidios dolosos con arma de fuego (125 de mil 377) y el 10% de feminicidios (9 de 87) en Veracruz, durante 2017 y 2018, se concentraron en el municipio de Coatzacoalcos. Tras el secuestro y homicidio de una empresaria local, miles de habitantes salieron a las calles a exigir seguridad, esto les valió ser llamados “maleducados” por parte de la esposa del presidente municipal.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones