Connect with us

Nación

Presidente de la CRE facilitó negocios a primo de Meade

José Antonio Meade, su familia, incluido su primo, se han visto relacionados en negocios relacionados al sector energético
Foto: Cuartoscuro

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer, como lo anunció el viernes pasado durante su conferencia matutina, los conflictos de interés en que habría incurrido el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, La Hoguera tuvo acceso a documentos que muestran que el comisionado facilitó negocios al primo de José Antonio Meade, José Antonio Kuribreña Arbide, representante legal de Midstream Energy Holdings.

Además destaca el hecho de que Meade era en ese entonces secretario de Desarrollo Social y que había sido titular de la Secretaría de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según documentos oficiales José Antonio Kuribreña Arbide, representante legal de Midstream Energy Holdings, solicitó una audiencia a la Comisión Reguladora de Energía el 5 de octubre de 2016, en cuyo documento figura el comisionado presidente, quien había sido nombrado recientemente al cargo.
Además de fungir como cabildero de empresas extranjeras de energía, Kuribreña Arbide constituyó una empresa llamada Standard Testing Services S.A. de C.V., en abril de 2002, junto con otros integrantes de su familia que participaron como socios.

La Hoguera obtuvo información de esta compañía a través de registros oficiales.

Standard Testing Services S.A. de C.V. obtuvo distintos contratos públicos. Por ejemplo, fue contratada para la certificación de inglés de profesores en Nuevo León y para la aplicación de exámenes en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Te puede interesar: AMLO expondrá conflicto de interés de presidente de la CRE

Aunque la empresa tuvo ingresos por esa vía, la asamblea de accionistas decidió dar por terminada la sociedad mercantil en el año 2017 y nombró a un liquidador para ello.

De acuerdo con su sitio web, Midstream Energy Holdings se centra en desarrollar, operar y adquirir activos intermedios en Estados Unidos con un énfasis en el almacenamiento de gas natural multiciclo de alta capacidad de entrega.

Midstream Energy Holdings identifica las ubicaciones estratégicas de suministro y de mercado donde puede desarrollar activos de campo intermedio de campo verde que proporcionan adiciones estratégicas a la infraestructura de energía en Estados Unidos. Para las instalaciones de almacenamiento, Midstream Energy Holdings, LLC está activo desde la etapa de concepto hasta las operaciones comerciales, y también evalúa la adquisición de proyectos de desarrollo de almacenamiento en campo nuevo en proceso y las instalaciones de almacenamiento en operación que tienen un potencial de expansión significativo o que pueden mejorarse operativamente.

En un contexto en el que han salido a la luz los nombres de ex funcionarios que ocupan altos cargos en empresas privadas en áreas estratégicas como energía, telecomunicaciones y financiera, también causó diversas reacciones la propuesta del propio presidente sobre prohibir durante 10 años que ex funcionarios del gobierno “salten” a empresas relacionadas con los rubros en los que se desempeñaron.

Estar en el gobierno no solo ha sido fructífero para ex funcionarios públicos de alto nivel que actualmente ocupan cargos relevantes en empresas de diversos áreas. También familiares y personas cercanas se han beneficiado de pertenecer al círculo de la alta burocracia, baste recordar el caso de los hijastros del ex presidente Vicente Fox, quienes hicieron jugosos negocios con Pemex, por medio de Oceanografía.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones