Connect with us

Cultura

‘Adolfo Hitler’ fallece de cáncer

Bruno Ganz, interpretó a Adolf Hitler en la película El Hundimiento
Foto: Twitter

El actor suizo Bruno Ganz, principalmente conocido por su interpretación del ángel Damiel en Der Himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín, 1987) y de Adolf Hitler en Der Untergang (La caída, 2004), falleció la madrugada de este sábado a los 77 años de edad en su casa de Zürich a causa de un cáncer intestinal que le había sido diagnosticado desde julio de 2018, informó su agente, Patricia Baumbauer.

Considerado uno de los actores más notables de la posguerra, Bruno Ganz era portador desde 1996 del prestigioso Anillo de Iffland, otorgado por el gobierno austriaco únicamente al mejor histrión germanoparlante del momento, y que ahora le será legado a un sucesor.

A raíz del cáncer, Ganz se vio obligado a renunciar al que sería su último papel sobre el escenario: la narración de la famosa ópera de Wolfgang Amadeus Mozart La Flauta Mágica, que fue montada durante el Festival de Salzburgo. En esa ocasión, el galardonado actor fue sustituido por Klaus Maria Brandauer.

Las reacciones por parte de distintos medios internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), no se hicieron esperar y, a pesar de la noticia, el actor fue recordado y celebrado por su amplia trayectoria profesional que incluye, además de cine, una nutrida labor en teatro y televisión.

🔥 Te puede interesar:
Yalitza siente pena por Goyri

“Hoy tenemos un hermoso cielo azul. Tengo la sensación de que nada le cerrará el paso, en su camino hacia el cielo berlinés”, comentó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en referencia a la cinta de Wim Wenders protagonizada por el actor suizo, previo a la entrega de los Osos de Oro, que hasta el día de mañana continuará actividades en el marco de su 69a edición.

También la secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Monika Grütters, le honró a través de un comunicado donde aseguró que “nadie podía escapar al poder fascinante de su concepción de los roles”, declaración que de inmediato respaldó el consejero federal suizo, Alain Berset, quien por su parte señaló que Ganz “no interpretaba un papel, lo vivía”.

Bruno Ganz nació el 22 de marzo de 1941 en Zürich, Suiza. Estudió en la Escuela Superior de las Artes de aquella ciudad, y debutó en el séptimo arte con tan sólo 19 años en la cinta de 1960 The Man in the Black Derby, del director Karl Suter.

A lo largo de su carrera, trabajó con renombrados cineastas como Wim Wenders, Werner Herzog, Eric Rohmer, Francis Ford Coppola y más recientemente junto al danés Lars Von Trier en su última película, La casa que Jack construyó.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones