Connect with us

Internacional

Atacante de Chicago tenía antecedentes de intento de homicidio

Chicago
Foto: Aurora Illinois Police Department

Gary Martin, quien ya tenía antecedentes penales desde 1995 por intento de homicidio, y que llevaba 15 años trabajando para Henry Pratt Co., asesinó a cinco de sus compañeros de trabajo con un arma calibre .40 mm, informó Kristen Ziman, quien añadió que las víctimas ya habían sido identificadas.

Las víctimas son: Trevor Wehner, estudiante de 21 años de la Northern Ilinois University (NIU); Clayton Parks, gerente de Recursos Humanos de 32 años; Josh Pinkard, gerente de planta de 37 años; Rusell Beyer, operador de maquinaria de 47 años; y Vicente Juárez, también operador de 54 años.

El caso de Wehner cobra particular relevancia en tanto que su alma máter, la NIU, ya había registrado un tiroteo masivo que provocaría la muerte de 12 personas el pasado 14 de febrero de 2008. Es decir, fallecería un día después del 11 aniversario de aquel atentado.

A pesar de haber sido detenido en múltiples ocasiones, Gary Martin obtuvo un permiso de posesión de arma de fuego que le fue entregada en menos de una semana; no obstante, al descubrirse su condena por delito grave imputada en el 95’, la licencia le fue revocada. Pero el arma nunca fue confiscada.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este viernes (tiempo del centro) cuando Gary Martin, de 45 años, abrió fuego con un arma corta Smith & Wesson contra sus compañeros de trabajo, al interior del edificio corporativo de la empresa Henry Pratt Company.

Te puede interesar: Trump declara emergencia nacional para construir muro

Aproximadamente a las 13:24 horas, una llamada de emergencia proveniente de este complejo industrial ubicado en el extremo oeste del área metropolitana de Chicago, alertó a las autoridades sobre el tiroteo que, hasta el momento, ha cobrado la vida de 6 civiles incluyendo al autor material, que fue abatido por elementos de la policía tras cerca de 90 minutos de refriega.

Kristen Ziman, jefa del departamento de policía de Aurora, Ilinois, reportó que el móvil del crimen habría sido el despido de Martin tras 15 años de labor ininterrumpida, y señaló que cinco de sus agentes resultaron heridos en el fuego cruzado.

El suceso obligó a las autoridades del condado de Kane, Ilinois, a suspender actividades académicas en el distrito escolar 129 del área oeste de Aurora, por su proximidad con la zona del tiroteo, alegando un “cierre de seguridad”.

El gobernador de Ilinois, Jay Robert Pritzker, del Partido Demócrata, condenó el ataque y expresó en rueda de prensa que “no hay palabras para la mala que roba a nuestros vecinos sus esperanzas, sus sueños y su futuro”.

Por su parte, Juliana Stratton, vicegobernadora de Ilinois, llamó a la regulación del uso de armas de fuego a través de su cuenta de twitter: “la violencia de las armas es una emergencia nacional”, comentó en alusión a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien ya ha sido informado del acontecimiento, por medio de las que ha proclamado una Emergencia Nacional en el contexto de la crisis migratoria.

“Gran trabajo de la Policía de Aurora, Illinois. Condolencias de todo corazón para todas las víctimas y sus familias ¡América está con ustedes!”, escribió el Primer Mandatario estadounidense, haciendo caso omiso a los cuestionamientos sobre la ola de violencia que se vive en EU gracias a la tibia posición del gobierno en materia de armas de fuego.

Este tiroteo sucede en el marco del primer aniversario de la masacre ocurrida en la escuela secundaria de Parkland, Florida, el pasado 14 de febrero de 2018, que dejó un saldo de 17 muertos -14 estudiantes y 3 empleados-, y que fue punta de lanza de la llamada ‘March for Our Lives’ (Marcha por nuestras vidas), campaña que busca la regulación y control de la venta y posesión de armas de fuego en aquel país.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones