Connect with us

Nación

Lista, terna para la Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas

Comisión Nacional para la Búsqueda de personas, AMLO, Olga Sánchez Cordero, SEGOB, Gobierno de México
Foto: Twitter

Hoy por la tarde se dará a conocer quién encabezará la Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas, señalaron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La decisión será tomada esta tarde, sin embargo, se mencionó que se pretendía dar a conocer los nombres para que se tenga la información suficiente del mecanismo que permitió tener una terna final.

La secretaria de Gobernación señaló que, por instrucciones del presidente, la Segob coordinó el proceso de selección de la persona que será titular de este órgano, de acuerdo al artículo 51 y 51 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. El 18 de enero pasado fue el día en que se publicaron, en el portal de la secretaría, las bases de la convocatoria para la realización de la consulta pública.

🔥 También en La Hoguera: #SeguridadSinGuerra pide cambios en naturaleza de Guardia Nacional

Durante el plazo previsto, 11 personas fueron propuestas a partir de organizaciones de la sociedad civil y familiares o colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Después de ello, los candidatos contaron con 24 horas para presentar su documentación y todas las personas propuestas cubrieron los requisitos previstos en las bases en el artículo 51 de la ley antes mencionadas. Sus perfiles y el proceso estuvieron sometidos a la opinión de expertos y familiares de desaparecidos, de acuerdo a lo señalado por Olga Sánchez Cordero.

También se comentó que los aspirantes fueron entrevistados por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, para saber sobre su trayectoria académica, laboral y propuestas planeadas en su plan de trabajo, teniendo como ejes el conocer cóm sería el trabajo de coordinación con organismos de la sociedad civil, familiares, colectivos y las acciones que se pretenden emprender en la materia, así como detalles sobre su posible administración de gestión, financiamiento, trabajo con comisiones locales de búsqueda y la proyección de colaboración internacional que tendría.

Por último, Olga Sánchez Cordero mencionó a las personas que componen la terna final de la que saldrá el o la titular de este Consejo: Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Karla Irasema Quintana Osuna y Juan López Villanueva. Esta terna, comentó, es el resultado de un riguroso proceso de selección que tiene como objetivo principal elegir a una persona que encabece los trabajos de búsqueda de desaparecidos siempre trabajando de la mano con la familia de estos, concluyó la secretaria de Gobernación

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones