Connect with us

Metrópoli

Motociclistas protestarán en rodada contra robo en CDMX y el EdoMex

Motociclistas, Rodada, Robo, Motos, Motocicletas, Motores, Marcha, Rodada, Zócalo, Monumento a la Revolución, Revolución, Reforma, Miles,

A través de redes sociales, la organización “Petrol Culture”, dedicada a la difusión de la cultura del automovilismo, está convocando a una manifestación pacífica para exigir a las autoridades de la Ciudad de México y el Estado homónimo, que se garantice la seguridad para los miles de motociclistas que circulan diariamente en el área metropolitana, esto a ante la creciente ola de robos que afecta principalmente a este sector.

Por medio del acto publicado en Facebook, titulado “¡Alto al robo de motos! Rodada por la seguridad CDMX”, los organizadores exhortan a los motociclistas a participar este domingo en una “rodada” masiva que partirá del Monumento a la Revolución en punto de las 11:15 de la mañana –la concentración comenzará a partir de las 10:00 a.m– con destino al Zócalo capitalino.

Asimismo, se especificó que la ruta que seguirán los inconformes dará inicio en la Plaza de la República con dirección hacia la avenida Insurgentes Sur hasta el Viaducto Miguel Alemán, por donde seguirán hasta incorporarse a la Calzada de Tlalpan para, finalmente, arribar por esta vía al Centro Histórico de la ciudad.

Al llegar a la plancha del Zócalo, aseguran, continuarán con un mitin para expresar sus demandas: “estamos hartos de que se presente tanto robo de unidades todos los días. (…) No exigimos otra cosa que no sea nuestro derecho [a la] SEGURIDAD”, se subraya en la página del evento.

En 2018, el robo de motocicletas incrementó exponencialmente en relación con años anteriores, según declaraciones de Carlos Jiménez, titular de Autos y Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ya que, mientras que entre el año 2000 y 2006 se registraron 4 mil 923 robos, de 2012 a 2018 se abrieron 31 mil 991 carpetas de investigación por robo de motocicleta.

De acuerdo con cifras de la AMIS, las motocicletas de la marca Italika ocupan el cuarto lugar a nivel nacional entre los 15 vehículos más robados del país, con un total de 2 mil 894 casos tan sólo en 2018; 2 mil 642 en 2017; 505 en 2016 y 204 en 2015.

Los números de la AMIS también revelan que las entidades que presentaron los mayores índices delictivos relacionados al robo de motocicletas durante 2018 fueron el Estado de México, con 3 mil 112 unidades; Jalisco, con mil 400; Michoacán, con 927 y Tabasco, con 906.

A pesar de que la Ciudad de México no se encuentra entre las cinco entidades más propensas al robo de motocicletas, sí ocupa el quinto lugar entre los sitios con mayor tasa de robo con violencia entre 2017 y 2018, con el 11.21% –Sinaloa ocuparía el primer puesto, con el 25,70%–, siendo las alcaldías de Iztapalapa, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero las que representan mayor riesgo para los motociclistas.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones