Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

FIESTAS PATRIAS CASI PERFECTAS: De no ser por el lamentable accidente del paracaidista Valente Mateo Hernández durante la parada militar de este 16 de septiembre con motivo del 209 aniversario de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría tenido una jornada perfecta.

Todo iba a pedir de boca para concluir las festividades del 15 y 16 de este mes. Gran afluencia en el Zócalo, buena organización en la presentación de los espectáculos musicales y la imponente muestra de pirotecnia. La gente, entregada a su presidente, quien parecía haberse quedado con las ganas de hablar, de corresponder a la cálida recepción de quienes confluyeron en el Zócalo no solo para gritar vivas a los héroes, a México, sino para hacer patente el apoyo al primer presidente izquierdista en México.

Con todo. Muchos mexicanos salieron a festejar la Independencia y el Zócalo ofreció el escenario perfecto para escuchar la arenga y disfrutar de la decoración, las luces, música, baile el domingo para finalizar con el desfile este lunes, que pudo ser el broche de oro para completar dos días de festividades nacionales.

Bueno, y la nueva matanza en Tabasco la noche del 15. Otra vez un bar.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

1 paracaidista, Valente Mateo Hernández, perdió el control en el desfile militar conmemorativo de la independencia de México, por lo que en vez de aterrizar frente a Palacio Nacional siguió de largo sobrevolando la calle de Corregidora estrellándose contra un árbol lo que le causó un traumatismo craneoencefálico y heridas en el rostro.

18 de septiembre, fecha en la que la CNTE está convocando nuevamente a manifestarse en la Cámara de Diputados sobre la calle Emiliano Zapata en la CDMX. Por ello, diputados como Juan Carlos Romero Hicks demandaron seguridad para poder acudir a la sesión.

24 ex policías municipales de Guerrero que fueron considerado presuntos implicados en la desaparición de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa fueron liberados. Por ello, los padres de estos jóvenes realizaron un “AntiGrito de Independencia” en Chilpancingo afirmando que no descansarán hasta saber la verdad.

13 de septiembre, fecha en la que el Poder Judicial de la Federación ordenó a la Conavim que declare la alerta de violencia de género (AVG) en la capital mexicana acusando que pasó por alto la naturaleza de emergencia del mecanismo e hizo una indebida fundamentación y motivación para no declararla procedente el pasado 7 de junio.

•4 cuartillas fue la extensión de la respuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en contra del juicio de amparo promovido por organizaciones que recibió el apoyo del Poder Judicial de la Federación que ordena a la Conavim declarar una alerta de violencia de género en la CDMX. Esta afirmó que su gobierno sostiene que esta alerta “no ha tenido los resultados esperados” dado que la violencia contra las mujeres necesita de “acciones necesarias para disminuir la violencia de género”.

1 nuevo video de una mujer siendo rescatada tras caer de una trajinera abrió el debate sobre la eficiencia de las nuevas medidas de seguridad en el lugar, sin embargo, la alcaldía de Xochimilco respondió mediante un breve comunicado que está grabación no es reciente acusando que esos videos son “campañas para desvirtuar su esfuerzo”.

23 conductores tuvieron que pasar el “grito” en “El Torito” debido al programa “Conduce sin alcohol”, comúnmente conocido como alcoholímetro, el cual comenzó desde el pasado 12 de septiembre y terminó la madrugada de este 16 de septiembre en la CDMX.

•5 muertos y tres heridos dejó el ataque de un grupo armado a un bar en el estado de Tabasco cuando los asistentes celebraban el grito de independencia.

1 huelga estalló en Estados Unidos. Se trata de un movimiento obrero generado por trabajadores de General Motors en demanda de mejores salarios, así como la reactivación de plantas cerradas en Estados Unidos.

•19% se dispararon los precios del petróleo luego de los ataques con drones a las refinerías de Arabia Saudita y que fueron condenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “La economía global no puede permitirse el aumento de los precios del petróleo en un momento de desaceleración económica”, señaló Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank A/S en Copenhague.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones