Connect with us

Nación

Los 43 de Ayotzinapa podrían estar en Guerrero

Los 43 de Ayotzinapa podrían estar en Guerrero

A días de cumplirse el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, nuevos indicios recabados por la Comisión de la Verdad apuntan a que los estudiantes se encontrarían en este estado. Dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, tras la reunión entre los padres de los desaparecidos y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Informó de toda la gestión de la Comisión a lo largo de estos 9 meses, todas las acciones. Líneas de investigación y las tareas de cooperación en las que hemos trabajado […] están abiertas todas las líneas de investigación y estamos reconstruyendo muchos de los aspectos que la mal llamada ‘verdad histórica’ no abordó, hemos hecho muchos operativos, más de 200 puntos se han indagado”, dijo Encinas al concluir el encuentro en Palacio Nacional.

Los 43 estudiantea de Ayotzinapa podrían estar en Guerrero, de acuerdo con nueva información, dice Alejandro Encinas tras la reunión de AMLO con los padres de los normalistas.📽: @calesmont

Posted by La Hoguera on Wednesday, September 11, 2019

A pregunta expresa sobre si estas nuevas reconstrucciones sobre los hechos de septiembre de 2014 indicarían que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ se encontrarían en el estado de Guerrero, Encinas respondió que sí. Aunque también aclaró que la Comisión de la Verdad y el gobierno de México no tienen certeza en su paradero, de lo contrario ya los habrían presentado. Reiterando que no pararán hasta encontrarlos.

De igual manera, confirmó que los padres expresaron su malestar por la liberación de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, jefe de plaza del cártel de Guerreros Unidos en Iguala y autor material de la desaparición de los 43. Por lo que Encinas se comprometió a que la Comisión de la Verdad cuidará los procesos judiciales, además de que sostendrá un encuentro con el fiscal general Alejandro Gertz Manero e instó al Poder Judicial a actuar de manera diligente.

En la reunión de cerca de 2 horas realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en la que también participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Jan Jarab, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, también se informó de los procesos para recabar datos. Señalando que tanto el Grupo de Expertos Independientes como las Fuerzas Armadas están colaborando con este fin.

Al culminar la reunión, López Obrador y sus funcionarios se tomaron una foto con los padres de los estudiantes ante el mural de Diego Rivera sobre la historia de México que se localiza en las escaleras principales de Palacio Nacional, junto a la puerta central del recinto. Tras esto, realizaron el pase de lista del 1 al 43 y se retiraron, mostrándose satisfechos con el informe y con el compromiso del primer mandatario.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones