Connect with us

Nación

Paracaidista se accidenta en el Zócalo durante #DesfileMilitar

Foto: Twitter

Un integrante del Heroico Cuerpo de Paracaidistas que participó en el Desfile Militar del 16 de septiembre resultó herido al accidentarse en el descenso que se realizó en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Pese a este incidente, las festividades encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador transcurrieron sin mayores percances e, incluso, los asistentes pudieron acercarse a Palacio Nacional para saludarle.

Al realizar el salto colectivo de paracaidistas desde los mil 600 metros de altura, Valente Mateo Hernández perdió el control y, en vez de aterrizar frente a Palacio Nacional, siguió de largo sobrevolando la calle de Corregidora. Donde se estrelló con un árbol antes de caer sobre una mojonera de concreto, lo que le causó traumatismo craneoencefálico y heridas policontundidas en el rostro. Por lo que fue trasladado al Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina.

paracaidista sufre fractura de traumatismo craneoencefálico

#VIDEO: El paracaidista Valente Mateo Hernández, de 35 años, sufrió fractura de traumatismo craneoencefálico y heridas policontundidas en el rostro durante el desfile militar. Fue trasladado al Centro Médico Naval.📽: ESPECIAL

Posted by La Hoguera on Monday, September 16, 2019

Pese a este percance, el desfile militar por el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México transcurrió sin mayores problemas. Iniciando a las 11 de la mañana cuando López Obrador, acompañado por los secretarios de Marina, almirante José Ojeda, y Defensa Nacional, general Luis Sandoval, izó la bandera del Zócalo capitalino. Procediendo a pasar lista a los 12 mil 534 elementos de las 3 Fuerzas Armadas que participaron en el recorrido.

Tras escenificar las primeras 3 transformaciones de México —la Independencia, la Reforma y la Revolución—, arrancó el agrupamiento de la llamada ‘cuarta transformación’ encabezado por la nueva Guardia Nacional y su comandante, el general diplomado de Estado Mayor Militar Luis Rodríguez Bucio. Siendo scoltada por 135 elementos de corporaciones similares de Argentina, Chile, España, Portugal, Italia y Polonia.

Además del despliegue de unidades, vehículos y equipamiento de la Guardia Nacional, el agrupamiento de la cuarta transformación también contó con la representación de 24 adultos mayores beneficiarios de la pensión del bienestar y 9 aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Así como de los niños inscritos en el Centro Cultural ‘Muros de Agua – José Revueltas’ en el que se convirtió, por decreto presidencial, la prisión de las Islas Marías.


De igual manera, se destacó el plan DN-III-E de cooperación entre las Fuerzas Armadas y Petróleos Mexicanos. Dando como total la participación 13 mil 111 personas con 155 canes adiestrados a bordo de 416 vehículos y 210 caballos, mientras 74 aeronaves sobrevolaron la Plaza de la Constitución. Cerrando con la pasarela de las delegaciones de los 32 estados que participaron ayer en el festival de Culturas Vivas de México antes de la ceremonia del Grito de Independencia.

Te puede interesar: El pueblo gritó el Grito de AMLO, solo de AMLO

El desfile militar concluyó con la intervención del mariachi conjunto de Sedena y Semar, el cual interpretó ‘Cielito lindo’ y ‘¡Viva México!’. Momento en el que se le permitió a los civiles presentes en el contorno del Zócalo acercarse al pie del Balcón Central para saludar al primer mandatario y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, acompañados de los secretarios Ojeda, Cresencio y Alfonso Durazo de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el balcón aledaño, a la izquierda del presidente López Obrador, se encontraba el canciller Marcelo Ebrard junto a las presidentas del Congreso de la Unión, la diputada Laura Rojas del Partido Acción Nacional y la senadora Mónica Fernández del Movimiento Regeneración Nacional. Así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. Fungiendo como comandante de la columna del desfile el subsecretario de Defensa, general Dagoberto Espinosa.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones