Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y EL CHANTAJE DE GRUPOS: El rechazo a la llamada ”Ley Garrote” en Tabasco no sólo proviene de detractores del gobierno de Tabasco, de Morena y de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador. También personajes de la 4T, como la senadora Citlalli Hernández, reprueban que se pretenda coartar la libertad de manifestación.

También es de llamar la atención que sea un gobierno emanado de un partido de izquierda el que haya propuesto endurecer las medidas contra la protesta ya que muchos de los que conforman Morena, las instancias de gobierno y el poder legislativo deben mucho al activismo y la protesta, y parte de su éxito fue la capacidad de movilización que tuvieron en su momento desde diversos ámbitos incluso el universitario.

Sin embargo, aunque es cuestionable que alguien o alguna instancia pretenda abrogarse la autoridad para determinar cuáles son protestas legítimas y qué otras no lo son, es cierto que muchas organizaciones han vivido del chantaje a las autoridades de todos los niveles y se constituyeron como verdaderos elementos de presión.

En ese caso se pueden señalar a varios grupos desde campesinos, populares, urbanos, de vivienda, comerciantes y de transporte que por décadas conformaron las bases de varios partidos e incluso fueron por mucho tiempo grupos clientelares de PRI, PRD e incluso Morena.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS ++++++++++++++++++++

*2014, año en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó por adjudicación directa una residencia de Zhenli Ye Gon al Estado de México, según reveló la investigación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó para dar con el paradero de la fortuna incautada al ciudadano chino-mexicano.

*485 mil millones de pesos serán invertidos como parte del plan contra la recesión que fue anunciado esta tarde por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Se conforma de tres ejes principales: inversión en infraestructura, adelantar licitaciones para 2020 y financiamiento a Pymes, créditos hipotecarios a través de la banca de desarrollo.

5 de 6 paquetes que conformarán la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, han sido ya licitados, por lo que el próximo jueves 1 de agosto iniciarán los trabajos de planeación de la refinería. Esto fue informado el día de hoy por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

•48 horas después del ataque contra elementos de Pemex y la Guardia Nacional en Tepeaca, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya giró los reportes pertinentes a las autoridades para combatir la estrategia de venta de combustible robado, por lo que pidió a estas comunidades dejar de incurrir en estas prácticas. El llamado incluyó a Hidalgo.

3 millones de dólares ganó el joven de 16 años Kyle Giersdorf, quien es mejor conocido por su apodo ‘Buha’, tras coronarse en el campeonato mundial de Fortnite al sumar 59 puntos en la competición en solitario.

•13 años tiene Thiago ‘King’ Lapp, joven argentino que se quedó con el quinto puesto de la competición de Fortnite tras vencer a Tfue, el jugador más famoso de este videojuego. Con ello ganó también 900 mil dólares.

3 menores de edad estuvieron a punto de ser secuestrados por un par de “taxistas” que engañaron a la mujer que los acompañaba para que abandonara la unidad por una supuesta riña entre choferes. Tras una persecución, estos fueron arrestados y los niños rescatados.

•7 años estuvo congelada la tarifa del Macrobús y Tren Ligero en Guadalajara. Por ello, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, defendió el aumento de la tarifa de estos transportes argumentando que en este tiempo los insumos han aumentado su costo, lo cual podría causar un deterioro de los servicios en caso de no aumentar la recaudación por su uso.

21 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones fue la votación con la que en Tabasco se aprobó la “Ley Garrote”. En esta se indican sanciones de hasta 20 años de prisión a sindicatos que busquen extorsionar a empresas que realicen obras públicas y privadas.

27 de julio, fecha en la que el twitstar Rafael Arias, conocido como @NoMeSecuestres, emitió su último mensaje en la red social. El domingo por la tarde fue hallado sin vida en el patio de la casa de sus papás producto de un probable suicidio.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones