Connect with us

Nación

Licitados 5 de 6 paquetes de Dos Bocas, inicia este jueves

Foto: Especial

Habiendo licitado ya 5 de 6 de los paquetes que conformarán la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, los trabajos para su construcción iniciarán este jueves 1 de agosto, anunció la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Respeto a la manifestación de impacto ambiental, aclaró que ya se tienen los permisos para estos trabajos preliminares, a espera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales entregue el documento final.

“Fueron tres empresas como mínimo que participaron en cada paquete. Empresas con probada experiencia en una obra de este tamaño, y se dio todo un proceso […] terminó muy bien, lo que es la fase de adjudicación, y hoy, prácticamente esta semana, los contratos que ya se entregaron empieza la participación para que empiecen a trabajar el 1 de agosto”, anunció Nahle durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diseño de Dos Bocas, hecho por el Instituto Mexicano del Petróleo, dividió la estructura en 6 paquetes distintos de acuerdo con sus funciones y su interconexión con el resto de la refinería. Por esta razón, cada paquete se licitó por separado. Teniendo como condicional que las ofertas de cada empresa tuvieran un contenido nacional mínimo del 50 por ciento para garantizar que la mano de obra y la transferencia tecnológica sean mexicanas.

Respecto a la manifestación de impacto ambiental, Nahle señaló que la Semarnat y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente presentarán la MIA el 12 de agosto, asegurando haber entregado la totalidad de los estudios solicitados. Mientras tanto, las empresas comenzarán a trabajar en planeación e ingeniería de construcción sin acudir al predio. Aunque “para el acondicionamiento del sitio, ahí sí el Manifiesto de Impacto Ambiental ya está probado desde hace tiempo”, explicó.

El primer paquete, correspondiente a la coquizadora, fue licitado a ICA y Fluor Enterprises por un monto integrado de mil 705 millones 718 mil dólares, con una integración nacional del 96%. El segundo y tercer paquetes, de reformadoras y plantas hidrodesulfuradoras, y de desintegración catalítica, fue para Samsung y Asociados Constructores DBNR por mil 789 millones 944 mil y mil 410 millones 844 mil dólares, respectivamente. Ambos con integración nacional del 50%.

Te puede interesar: Licitados 5 de 6 paquetes de Dos Bocas, inicia este jueves

El cuarto paquete, que incluye la planta de hidrógeno y la recuperadora de azufre, se lo quedó Constructora Hostotipaquillo y Kellog Brown & Root al ofertar 351 millones 448 mil dólares. Este consorcio, junto a Mexicana de Recipientes a Presión, también se hizo con el sexto paquete, el de servicios de integración, por mil 844 millones 607 mil dólares. Con integraciones nacionales del 79% y 85% para cada uno.

El quinto paquete, el del almacenamiento, será licitado en noviembre por un precio estimado de 405 millones 854 mil dólares. Toda vez que el proyecto de Dos Bocas se encuentra dividido en tres etapas: preparación de sitio, el cual contempla el erigir la barda perimetral de la refinería y los acondicionamientos correspondientes; la construcción como tal, prometida para no durar más de tres años; y, finalmente, el inicio de operaciones en 2022. La información de las licitaciones se encuentra disponible en https://dosbocas.energia.gob.mx

Te puede interesar: Autosuficiencia en gasolinas, para mayo de 2022, promete López Obrador

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones