Connect with us

Estados

Alfaro defiende aumento al transporte y agresión de policías

Foto: Facebook / Enrique Alfaro

Enrique Alfaro, gobernador deJalisco, contestó a las manifestaciones en su contra por el alza en las tarifas del transporte público en Guadalajara y las acusaciones de represión después del actuar de los policías contra una manifestación de estudiantes por el aumento.

Mediante un video compartido en redes sociales, Alfaro defendió el aumento a la tarifa de algunos de los medios que componen el transporte público. Aseguró que está tomando decisiones “no siempre para los aplausos”, evitando doblegarse ante lo que calificó de “grupos de interés”.

Alfaro dijo que el aumento será únicamente aplicado al sistema del Tren Eléctrico y Microbús, cuyos precios habían sido congeladas desde hace 7 años como parte de una medida del “gobierno irresponsable y corrupto”, dijo, que no asumió el costo de una decisión para mantener sus niveles de votación paralelamente a los negocios con la compra de camiones y sistemas de prepago.

Además, recordó que la tarifa de $9.50 que hoy se busca imponer se aprobó en agosto de 2018 bajo el anterior gobierno, medida que volvió a ser congelada pese a aprobarse con criterios técnicos válidos del Comité de Validación con la participación de universidades, sociedad civil y cámaras empresariales.

Te puede interesar: Marchan en Guadalajara contra aumento a transporte y represión

Tras ello, el gobernador de Jalisco explicó a sus seguidores que la tarifa de camiones no tendrá un incremento hasta que cada ruta cumpla con los compromisos que implica operar como “ruta empresa”, puesto que las nuevas tarifas solo podrán ser aplicadas por quienes están comprometidos con la calidad del servicio.

Otro de sus argumentos fue el incremento en los precios de los insumos para la operación del transporte público. Recordó un amparo que promovió hace 6 años para evitar que subiera el costo de este, señalando que entonces el mejoramiento de la calidad del servicio no estaba garantizado como hoy, añadiendo que mantener el nivel actual con el mismo presupuesto resulta imposible ya que en 2013 los precios del diésel eran 46% más bajos, de la gasolina 58% y el tren eléctrico pagaba menos de la mitad de lo que hoy paga por energía eléctrica.

Por ello, Alfaro informó que, para mitigar el impacto de las nuevas tarifas en la economía de los usuarios, se pactó que los patrones e instituciones de gobierno darán “un apoyo extraordinario de 10 pesos diarios a través de distintos mecanismos que equivalen al ajuste de 4 viajes diarios con la nueva tarifa”.

Finalmente, se refirió a las manifestaciones y acusaciones de represión por la actuación policiaca contra estudiantes en una de las estaciones del tren ligero. Esto, comentó, es parte de los ataques de sus adversarios políticos, puesto que, si bien se respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas, la fuerza pública no puede tolerar el “vandalismo y la violencia como forma de expresión política”, afirmando que los policías solo hicieron efectivo el uso legítimo de la fuerza ante quienes rompieron los controles de ingresos de la estación y les agredieron.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones