Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Josefa, su renuncia y más en los números de México y el Mundo

RENUNCIA POR FALTA DE TACTO O YA SE QUERÍA BAJAR DEL AVIÓN: En apenas 5 días el gabinete legal y ampliado sufrió 2 bajas: el martes Germán Martínez renunció al IMSS y este sábado Josefa González-Blanco dimitió a la Semarnat.

La renuncia de González-Blanco se da en un contexto de crisis ambiental en varias entidades del centro del país agravada por un centenar de incendios provocados por el estiaje, métodos de desmonte (roza y quema), el calor, fogatas, etcétera, y que no han sido sofocados de manera oportuna también debido al recorte presupuestal a la Conefor.

La ahora ex titular de la Semarnat se vio sometida a muchas presiones no sólo por la reciente crisis ambiental, sino también por el Tren Maya.

El 12 de febrero pasado ante integrantes de la Cámara de Diputados Josefa González-Blanco declaró que desconocía el impacto ambiental que causará la construcción del Tren Maya en el sureste del país, porque hasta ese momento el gobierno se encontraba realizando la parte de licitación del proyecto ejecutivo.

A la vista de esos acontecimientos y la saña de las redes sociales sobre sus declaraciones acerca del nombramiento del titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y su relación con la prensa pareciera que Josefa González-Blanco aprovechó el escándalo del influyentismo que causó el retraso de un vuelo comercial para, literalmente, bajarse de la 4T.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

*40 minutos fue retrasado un vuelo de Aeroméxico por “orden presidencial” para esperar a la titular de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González- Blanco Ortiz -Mena.

•1 tweet denunció el hecho antes mencionado, volviéndose viral la mañana de este sábado. Josefa González-Blanco presentó su renuncia como secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales tras el escándalo ocasionado por el retraso del vuelo comercial en el que viajó ayer. La salida de la titular de la Semarnat se da en la misma semana que la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

3 propuestas de consorcios invitados a participar en licitación restringida recibió la Secretaría de Energía y Pemex Transformación Industrial, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo, para la conformación de plataformas para el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas Tabasco.

•4 mil 968 millones 879 mil 692 pesos y el mayor puntaje en la propuesta técnica y comercial permitió al consorcio conformado por la holandesa Van Oord de México y Grupo Huerta Madre hacerse con la licitación de Dos Bocas frente al consorcio Dredging International e IDINSA y el conjunto conformado por Boskalis International BV, GAMI Ingeniería e Instalaciones y Empresa Mexicana de Dragados.

•115 incendios forestales habían sido reportados hasta el día viernes. 58 aún se encuentran activos y 11 de ellos corresponden a incendios en áreas naturales protegidas como la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Los incendios aún activos afectan a los estados de: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo Tabasco.

23 mil 801 hectáreas han sido afectadas de acuerdo con la información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

•7 ejes presentó el gobierno de Claudia Sheinbaum, en la CDMX, para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, así como reducir la cantidad de contaminantes emitidos: Revegetación de la CDMX, saneamiento de ríos y cuerpos de agua, ciudad sin basura, manejo sustentable del agua, movilidad sustentable, ciudad Solar, aire limpio.

71, 37, 64 y 15 son algunas de las 8 rutas que serán vigiladas por el C5 en Iztapalapa. Así lo confirmó la alcaldesa Clara Brugada, quien detalló que el C5 está haciendo todo el proceso técnico para que el equipo de vigilancia alcance al transporte público de la colonia mencionada.

11:55 de la noche del pasado viernes, hora en la que fue asesinado Braulio Márquez García, precandidato a alcalde del municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca. De acuerdo con las primeras versiones, el precandidato transitaba por la región costa, en la carretera federal 200, en compañía de su familia cuando fue interceptado en el tramo Huatulco- Pochutla a la altura de la comunidad de San Juan Palotada. Fue obligado a bajarse del vehículo para ser atacado a balazos.

•1 mala noticia dio la SCJN a los celosos. Esta definió que nadie tiene derecho a revisar el correo electrónico, cuentas de comunicación, mensajes y conversaciones ajenas sin tener antes una autorización por parte del propietario de dichos mensajes.

•22 años tuvieron que pasar para que la banda británica The Rolling Stones, liderada por Mick Jagger y Keith Richards, cediera a Richard Ashcroft, líder de The Verve, los derechos por la canción ‘Bitter Sweet Symphony’.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones