Connect with us

Nación

Consorcio holandés-mexicano gana contrato para Refinería de Dos Bocas

Dos Bocas, Tabasco, Refinería, Licitación, Empresas, Holanda, México, Petróleo,

La Secretaría de Energía y Pemex Transformación Industrial, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo, recibieron tres propuestas de consorcios invitados a participar en la licitación restringida que se denominó conformación de plataformas para el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas Tabasco.

Tras haber presentado las propuestas el gobierno adjudicó el primer contrato para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, al consorcio conformado por la holandesa Van Oord de México y Grupo Huerta Madre, esta última de origen mexicano.

Esta asociación puso sobre la mesa la oferta más económica, 4 mil 968 millones 879 mil 692 pesos y que además consiguió el mayor puntaje en la propuesta técnica y comercial frente al consorcio Dredging International e IDINSA y el conjunto conformado por Boskalis International BV, GAMI Ingeniería e Instalaciones y Empresa Mexicana de Dragados.

Estos últimos presentaron sus ofertas por 6 mil 907 millones 649 mil 370 pesos y 5 mil 770 millones 649 mil 089 pesos respectivamente.

Fue Jorge Arganis Díaz Leal, director de PTI Infraestructura de Desarrollo el encargado de seleccionar al ganador de la obra de la sétima refinería del país.

El Gobierno Federal decidió que la Secretaría de Energía, en alianza con Pemex y asesorados por el Instituto Mexicano del Petróleo, tendrán la dirección del proyecto tras haber quedado desierta la invitación a que la dirección la tuviera un consorcio privado.

Para esto las empresas deben realizar tareas del dragado del lecho marino cerca de las instalaciones de la nueva refinería para permitir que los barcos accedan a la zona con los equipos necesarios.

La firma de origen holandés van Kurt se especializa en tareas de dragado como de estructura que se ha visto implementada en el proyecto eólico marino, el tercero más grande del mundo: Gemini Offshore Wind Park en Holanda.

Su socia mexicana en el proyecto de Dos Bocas, Grupo Huerta Madre, según datos del Registro Público del Comercio, muestran que se constituyó apenas el 17 de mayo, en una asociación de las empresas Construcciones y Reparaciones del Sur, Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón y la Constructora Santandreu.

Este consorcio contará con un anticipo de 20% sobre el costo total de los trabajos y los precios se deben cotizar sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo a lo solicitado en el documento, se espera que los trabajos en Dos Bocas, Tabasco, inicien el próximo 2 de junio, dando paso a una de las obras claves que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones