Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

AMLO, los recortes y más en los números de México y el Mundo
Foto: Cuartoscuro

NO FUE RECORTE… RETUVIERON LOS RECURSOS: Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a pregunta de La Hoguera que no había recorte presupuestal al sector salud y en especifico a los institutos nacionales de salud.

El presidente destacó la importancia de dichos institutos y dijo que son de calidad mundial. Negó recorte al sector salud y atribuyó a la desinformación la supuesta merma a los fondos para ese rubro. Sin embargo, en una reunión con integrantes de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, directores de institutos expusieron los problemas que estaban afrontando esas instituciones por la falta de recursos.

Para fortuna de los pacientes este mismo viernes Hacienda liberó 2 mil 500 millones de pesos al sector, de los cuales 807 millones corresponden a los institutos, cuyos directivos aún temen que haya recortes de personal debido a la orden de recortar 20% al rubro de sueldos y prestaciones.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

9% de aumento salarial a policías de investigación de la Procuraduría de Justicia ofreció Claudia Sheinbaum, luego de que éstos hubieran protestado con gritos y rechiflas en el evento “Ceremonia de Entrega de los Premios al Compromiso y la Innovación en Procuración de Justicia”. Además, la mandataria anunció que los policías de la Procuraduría tendrán un bono de 5,100 pesos trimestrales.

12 integrantes del equipo mexicano viajarán a las “Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica” gracias a que Guillermo del Toro, director de cine, les ofreciera pagar los pasajes. En el mensaje emitido a través de Twitter se podía leer “A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica”.

2 órganos públicos negaron haber filtrado al diario Reforma la lista de periodistas que recibieron contratos de publicidad oficial: la Presidencia y el INAI. El presidente López Obrador aclaró que estos contratos en sí mismos no son ilegales y sugirió que el INAI habría sido el autor de la filtración. Por su parte, el instituto lo negó, y dijo que apenas se encontraba revisando la información dada por presidencia tras hacerle una solicitud especial el pasado 8 de mayo.

•0.2% fue la caída del PIB en el primer trimestre del año en relación con el trimestre inmediatamente anterior, contracción que se traduce en el peor inicio de año para la economía mexicana desde 2009, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

20% de las compras de todo el gobierno federal las hace la SHCP y el 80% restante depende de cada dependencia por medio de su titular de administración. Raquel Buenrostro, oficial mayor de la secretaría, señaló que las compras públicas ocupan el segundo rubro en el que se presenta mayor corrupción gubernamental.

•227 migrantes fueron rescatados por la Fiscalía General de la República. Estos se encontraban hacinados en un inmueble ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Se logró la detención de 6 presuntos responsables: 4 hombres mexicanos, una mujer hondureña y un salvadoreño.

•112, de los 227 migrantes centroamericanos rescatados, eran menores.

•1 hospital y 1 escuela desaparecerán por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, alertan vecinos de Tecámac y Zumpango, Estado de México, en el foro “Sí hay de otra, Texcoco va”, organizado por el PAN CDMX. Los habitantes de estos municipios denunciaron que la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía “sólo es un capricho” del gobierno federal y no beneficia a los habitantes de la zona aledaña.

•5 policías federales ministeriales, adscritos a la SEIDO, fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de secuestro.

•15% o 20% es lo que el sector privado necesita invertir en México para ayudar al país, dijo Carlos Slim durante su conferencia magistral en el VII Simposio de Centros Históricos. Durante su participación, el magnate señaló no tener aversión a vendedores ambulantes que se han asentado en las diferentes zonas de la ciudad ni tampoco sentir decepción por las inversiones hechas, pero señaló que es de vital importancia regularizar este tipo de actividad, hacerla lícita y contribuir al país.

1 representante del Departamento de Defensa de Estados Unidos y portavoz del Pentágono, Christopher Sherwood, dijo en entrevista a The New York Post que se continúa investigando posibles avistamientos de aeronaves y de objetos voladores no identificados (Ovnis) pues les preocupa “mantener una identificación de todos los aviones en nuestro entorno operativo, así como por identificar cualquier capacidad extranjera que pueda ser una amenaza para la patria”.

13 personas resultaron heridas tras una explosión registrada en el centro de la ciudad de Lyon, Francia. Hasta el momento se desconoce el móvil y solo se identifica parcialmente al presunto culpable, puesto que fue captado al momento de lanzar el artefacto y al huir del lugar.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones