Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

La contaminación en los números de México y el Mundo
Foto: Cuartoscuro

EL PLAN ES QUE NO HAY PLAN: Tuvieron que pasar cinco días para que tanto las autoridades de la CDMX como las federales reaccionaran ante la emergencia ambiental. Determinar que no se limitara la circulación de automóviles porque éstos no eran los causantes de las llamadas partículas PM2.5 de plano fue desatinado. Por qué, pues porque si no se pueden sofocar cuanto antes los incendios sí se puede evitar que se agrave la calidad del aire con los gases emitidos tanto por los automóviles como por la industria y las actividades de los gobiernos de las entidades que conforman la megalópolis.

A las 20:30 horas de este martes se reportaba en la Ciudad de México muy mala calidad del aire tanto por partículas suspendidas como por azono y eso ya con la puesta en marcha de la llamada contingencia extraordinaria.

Se está actuando tarde y mal aunado a la negligencia de las pasadas dos gestiones en la Ciudad de México, que involucran a Marcelo Ebrard, actual canciller, y al senador Miguel Ángel Mancera, como lo dio a conocer este martes La Hoguera debido a que desde 2008 la Organización Mundial de la Salud, en su _Guía de calidad del airea, recomendó utilizar como indicador de concentración de partículas las PM2.5 en las ciudades, y no las que se venían analizando hasta ahora, las PM10. Sin embargo, esta advertencia fue ignorada, puesto que el gobierno de la CDMX no cuenta hasta el momento con un plan de contingencia para dichas partículas, solo para las de mayor diámetro.

+++++++++++++++++++.LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

17 son los Congresos estatales que ya aprobaron la nueva Reforma Educativa, el mínimo indispensable para ser promulgada. Los congresos son de las siguientes entidades: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y
Baja California Sur. Con la etiqueta #FelizDíaDelMaestro, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, señaló en Twitter que este miércoles puede ser promulgada.

300 pesos exigía el payaso Camarita a los payasos que deseaban actuar en el parque Quintana Roo en la isla de Cozumel. El domingo, algunos de sus familiares acudieron a golpear a un par de payasos que se encontraban dando un show infantil en dicha plaza. Tras el zafarrancho, varias personas fueron remitidas a las autoridades locales.

2 contingencias fueron declaradas este día por la Comisión Ambiental de la Megalópolis: la primera fue declarada de manera “extraordinaria” a las 8 de la mañana por la alta presencia de PM2.5 en la CDMX y zona conurbada; posteriormente, a las 3 de la tarda fue declarada la Contingencia ambiental por sobrepasar los límites de ozono. Esto, de acuerdo con la jefa de Gobierno, resulta peligroso para la salud de los habitantes de la capital y de la Megalópolis, en donde están el Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

2008, año en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó utilizar como indicador de concentración de partículas las PM2.5 en las ciudades, y no las que se venían analizando hasta ahora, las PM10. Sin embargo, esta advertencia fue ignorada, puesto que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) no cuenta hasta el momento con un plan de contingencia para dichas partículas, solo para las de mayor diámetro.

13 estados registraron contaminación superior a los límites permitidos de PM10 o PM2.5 en por lo menos una de sus ciudades, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) de la Semarnat. Estos son Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Baja California e Hidalgo.

222 fosas clandestinas fueron encontradas a lo largo del territorio nacional en los últimos 5 meses. El subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó que seguirá el proceso de identificación de restos y búsqueda de desaparecidos.

•2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 son los artículos constitucionales que sufrieron derogaciones, adiciones y reformas a diversos artículos con el fin de garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder publico.

•4 modelos de motocicletas serán la carta con la que la marca Triumph volverá a comercializar estos vehículos en México, ahora de la mano del distribuidor nacional Grupo BMC, que a partir de febrero pasado comenzó a vender los primeros cuatro modelos y espera contar pronto con siete más para su consolidar su expansión.

•18 votos a favor, ocho abstenciones y dos votos en contra fue suficiente para que el Congreso de Hidalgo en su LXIV legislatura aprobara las reformas a la ley de la familia de la entidad, lo que permitirá la legalización del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.15 votos fueron de Morena, dos de Encuentro Social y uno del PRD. Dos de los tres diputados que integran la bancada del PAN en el Congreso de Hidalgo votaron en contra.

•1 mala noticia se dio para los aficionados capitalinos al “beis”: La Liga Mexicana de Beisbol canceló el encuentro de los Diablos Rojos contra los Algodoneros de Unión Laguna por la doble contingencia ambiental decretada en en la Ciudad de México.

•1500 millones de usuarios de WhatsApp quedaron expuestos por fallos en su sistema de seguridad que habrían permitido a piratas informáticos o ‘hackers’ instalar en los dispositivos móviles de millones de usuarios un programa de espionaje a través del cual es posible acceder a contenido, datos e información personal.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones