Connect with us

Metrópoli

CDMX, dan doble contingencia: por ozono y partículas PM 2.5

Contingencia, Medidas, Contaminación, Partículas, Ozono,

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha decretado la contingencia por ozono, lo que significa que la Ciudad de México coexiste en este momento con dos contingencias: por ozono y por partículas de PM 2.5. Esto, de acuerdo con la jefa de Gobierno, resulta peligroso para la salud de los habitantes de la capital y de la Megalópolis, en donde están el Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Al corte de las 13:00 horas del día de hoy (14 de mayo) los índices de partículas PM 2.5 han llegado a su máximo desde el 10 de mayo, pues ese día el índice era de 109; el 11 de mayo de 138; el 12 de mayo de 146; el 13 de mayo de 155; y el 14 de mayo con corte a la una de la tarde está en 161 puntos. Esto se puede categorizar como nocivo para la salud.

A esto se suma la contingencia por ozono, la cual se registró con un valor de 142 puntos en el Índice de Calidad del Aire, que aunque no rebasó el índice, el mal sea vuelto general en la Megalópolis que combinada con la partículas PM 2.5 es cuestión de tiempo para llegar a niveles más nocivos.

En los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos. El contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) provocando contingencia.

Por lo anterior, se establecen las siguientes medidas adicionales para ser aplicadas en esta contingencia extraordinaria:

Medidas para proteger la salud de la población:

• Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
• Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares.
• Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
• Evitar el uso de lentes de contacto.
• Acudir al médico en caso de sentir molestias.
• En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
• Se recomienda no fumar.
• Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
• En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
• En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
• Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

Medidas de vigilancia ambiental en la contingencia:

• Continúa el refuerzo de vigilancia y control establecido desde el sábado 11 de mayo para el control de fuentes ostensibles de contaminación en el transporte, la industria, los servicios, quemas y otras prácticas.
• En particular, se intensifica la vigilancia y atención de incendios por quemas agrícolas y forestales.

Medidas para reducir emisiones por quema de materiales, biomasa y combustibles:

• Quedan prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, residuos, pirotecnia y otros materiales.
• Evitar la quema de leña y carbón; así como no prender velas o incienso.

Cabe destacara que aunque el día de hoy no se activó el programa Hoy no Circula, el día de mañana, miércoles 15 de mayo, éste sí entrará en funciones por la presencia de Ozono. La Comisión Ambiental ha decretado suspender la circulación de algunos autos de las 5 de la mañana a 10 de la noche. Los autos son los siguientes:
• Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
• Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.
• Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
• Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2. por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
• Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
• Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones