Connect with us

Nación

13 entidades tienen problemas con la calidad del aire, según Semarnat

13 entidades tienen problemas con la calidad del aire, según Semarnat
Foto: Cuartoscuro

Muchos medios de comunicación han puesto sus ojos en la CDMX y zona metropolitana del Valle de México al mostrar grandes concentraciones de humo, sin embargo, la Ciudad de México y los municipios conurbados que pertenecen al Estado de México no son los únicos en padecer altos índices de contaminación en la presente temporada de olas de calor. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son más de 10 entidades las que tienen ciudades cuya contaminación del aire está fuera de los límites permitidos.  

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), son al menos 13 entidades las que hasta el momento cuentan con una calidad del aire fuera de los valores normados. La mayoría de ellos pertenecen a la Megalópolis del centro de la república y estos padecen por superar los índices de PM10 y PM2.5.  

Morelos: Cuernavaca no está cumpliendo los límites de PM10, cuyo límite es de 75 y se encuentra en 126. A la vez, en cuanto a las PM 2.5, partículas que han causado estragos en la visibilidad y salud de quienes habitan la CDMX en los últimos días, el valor calculado se ubica casi al doble del límite, puesto que se contabilizan 93 puntos ante un límite de 45.  

Te puede interesar: Activan Contingencia Ambiental por PM2.5 en zona metropolitana

Puebla: La capital poblana, de acuerdo con la estación Las Ninfas, incumple también con los límites de PM y PM2.5, encontrándose dichos valores en 151 y 87 puntos. Al norte, de la capital, la estación en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) indica que estos valores se sitúan en 121 y 105 puntos, respectivamente.  

Tlaxcala: En esta entidad, los límites superados corresponden a las partículas PM10, por las cuales comúnmente se activa la contingencia en la zona del Valle de México. Estas se encuentran en 100 unidades pese a que el límite normando es de 75.  

Ciudad de México y Estado de México: La red de monitoreo del Valle de México incumple en varias estaciones los límites de PM10 y PM2.5. Ejemplo de estas son las de Acolman, Xalostoc, FES Aragón, Nezahualcóyotl, Merced, Ajusco Medio y Tláhuac.   

Hidalgo: Este es quizá el estado de mayor número de ciudades, fuera del Valle de México, que incumplen con los límites de contaminación del aire referentes a PM10. En esta entidad, se indica que Atitalaquia, Atotonilco, Tepeapulco, Pachuca y Tizayuca sobrepasan los índices reglamentados. Los niveles no son homogéneos, pues se tienen aquellos que apenas y sobrepasan el máximo establecido, como en el caso de “La Bella Airosa”, mientras que en Atitalaquia el índice de PM10 se encuentra en un valor calculado en 139 puntos.   

Veracruz: En la zona del Golfo de México, Xalapa es la ciudad que padece de problemas de contaminación durante esta mañana. Hasta las 10 de la mañana, los valores de PM10 y PM2.5 corresponden a 82 y 64 puntos, respectivamente.   

Michoacán: Hacia el bajío mexicano, en el centro de la ciudad de Morelia el índice de PM2.5, no cumple los límites al tener 50 puntos.  

Guanajuato: En esta entidad, Celaya y León son las ciudades más afectadas por la contaminación. En la primera ciudad, en las 3 estaciones se supera el límite permitido de PM10, sin embargo, destaca que en la estación San Juanico, al oriente de la ciudad, este índice se ubica en 137 puntos además de superar el índice de PM2.5. Mientras tanto, en León el primer índice se encuentra 26 puntos arriba de lo permitido.  

Jalisco: Guadalajara no queda fuera de la estadística, puesto que este ha alcanzado 105 puntos del índice PM10 en la estación Las Pintas, ubicada al sur de la “Perla Tapatía”.  

Finalmente, el norte del país no quedó exento de aparecer en las cifras de la Semarnat esta mañana, puesto que aparecen las ciudades de San Luis Potosí (San Luis Potosí), Durango (Durango) superando los índices de PM10 y Tijuana (Baja California) en el correspondiente a PM.2.5. 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones