Connect with us

Nación

Alejandro Encinas ha detectado 222 fosas clandestinas en 5 meses

Alejandro Encinas ha detectado 222 fosas clandestinas en 5 meses
Foto: Especial

Alejandro Encinas informó esta mañana que en 5 meses de gestión en la Secretaría de Gobernación ha detectado 222 fosas clandestinas a lo largo del territorio nacional, señalando particularmente el caso de Veracruz. Además de resultados como descubrir fosas comunes de manera ilegal, el subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos explicó que seguirá el proceso de identificación de restos y búsqueda de desaparecidos.

“Del registro entre el 1 de diciembre del 2018 al día de ayer, 13 de mayo, tenemos ubicados 81 sitios donde se han identificado fosas clandestinas. De estos, 81 sitios se han registrado 222 fosas, con un total de 337 cuerpos encontrados”, dijo Encinas durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicando que el 72 por ciento de los sitios se distribuyen entre los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco. Mientras que Veracruz alberga 76 fosas, sumándose a Sonora, Sinaloa y Guerrero, que representan el 69% de estas.

Respecto a los restos humanos, Encinas aclaró que la cifra de 337 variará a medida que continúen las medidas de exhumación, así como de identificación, incluyendo los que deben tener un tratamiento especial por las condiciones en las que fueron encontrados. Poniendo como ejemplo casos en los que los cadáveres no solo fueron enterrados en las fosas, sino que previamente fueron desollados. Diferenciando entre fosas clandestinas y comunes, “también, y de manera lamentable, hemos encontrado en fosas comunes inhumaciones clandestinas o ilegales”.

Encinas adelantó que la información recabada en estos meses de labores será georreferenciada para desarrollar programas regionales de búsqueda en colaboración con familiares de desaparecidos y organizaciones de víctimas, de las que resaltó los esfuerzos realizados de manera independiente. Señalando que, si bien la crisis en materia de Derechos Humanos no es reciente en México, este es el primer informe de esta índole que se elabora por autoridades federales. Por lo que el presidente López Obrador les instruyó a desempeñar esta tarea de manera prioritaria.

Para estos programas regionales, la Segob se coordinará también con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que encabeza Karla Quintana, además de que, hasta el día de hoy, se han establecido 18 comisiones estatales, a las que próximamente se sumará Nuevo León, Michoacán y la Ciudad de México. Aunque también criticó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas “no existe ni tiene en realidad información confiable, prácticamente habrá que revisar la integración del mismo y construir un registro nuevo”. Como, dijo, se está haciendo con el Registro Nacional de Fosas, así como se complementa con el Diagnóstico Nacional Forense.

Finalmente, el subsecretario Encinas explicó que se ejecutará el Plan Nacional de Exhumaciones e Identificaciones Forenses. El cual se llevará a la práctica en colaboración con las instancias y organizaciones ya mencionadas, además del apoyo de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República, la División Científica de la Policía Federal, del Comité Internacional de la Cruz Roja, el equipo de Antropología Forense de Argentina, y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones