Nación
México suscribe acuerdo para comprar vacuna Covid con iniciativa de Bill Gates
El gobierno de México suscribió el acuerdo para comprar la eventual vacuna contra el coronavirus Covid-19 mediante la iniciativa COVAX de la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés). Dicha organización congrega a fundaciones, encabezadas por la del multimillonario Bill Gates, así como a gobiernos de todo el mundo, empresas privadas del sector farmacéutico y organismos de la Organización de las Naciones Unidas.
“Les comparto que se ha enviado a Ginebra, Suiza, el compromiso para comprar vacunas a través de COVAX. México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal para la vacuna contra el Covid-19”, publicó el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta oficial de Twitter junto a una copia del acuerdo suscrito por el gobierno de México con GAVI bajo la modalidad de ‘compra opcional’.
Te puede interesar: Ebrard a Muñoz Ledo: El único proceso en el que estoy es el de traer vacunas a México
De acuerdo con el portal oficial de COVAX, la modalidad de ‘compra opcional’ implica que México podrá rechazar cualquier vacuna de las que conforman el programa sin que esto perjudique la adquisición de las que sí decida comprar. Con la condicional de que por cada dosis se pagará un adelanto de 3 dólares con 50 centavos, contando con un cargo extra por riesgo, y que esta libertad de elección implica una posible espera por retraso en la producción.
En contraste, el otro modelo de COVAX, el de ‘compra comprometida’, establece que los países comprarán una determinada cantidad de vacunas producidas, teniendo el beneficio de que su adelanto por dosis será solo de un dólar con 60 centavos. Además de que podrán decidir no comprar una vacuna ya termina en dado caso de que su precio final sea doblemente más caro que el presupuestado.
Te puede interesar: «Ninguna vacuna tiene publicados resultados de ensayos fase III”: López-Gatell
La iniciativa COVAX fue lanzada por GAVI en abril pasado como una estrategia de monitoreo de las vacunas para Covid-19 en desarrollo para identificar a los proyectos más prometedores con base en sus méritos científicos y su potencial escalamiento. Siendo que el objetivo de COVAX es garantizar que a todos los países suscritos tengan acceso a medicamentos. Concretamente, a dosis suficientes para vacunar a entre el 10 y el 50 por ciento de sus poblaciones.
Por su parte GAVI, como su nombre lo indica, es una alianza para el desarrollo de vacunas de naturaleza público-privada. La encabeza la Bill & Melinda Gates Foundation junto a la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y coordina esfuerzos de gobiernos tanto de países industrializados como en desarrollo, empresas privadas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
Te puede interesar: Rusia registraría su segunda vacuna contra el Covid-19 el 15 de octubre
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”