Connect with us

Nación

Aprueba Cofepris uso de emergencia de vacuna Moderna contra Covid

Aprueba Cofepris uso de emergencia de vacuna Moderna contra Covid
Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna Moderna para combatir la pandemia contra Covid-19. Esta se convierte en el octavo biológico que puede ser utilizado en el país.

La Cofepris detalló que la autorización de la denominada Spikevax se da dos días después de que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) diera una opinión favorable sobre los estudios de este biológico.

El comité presentó la solicitud de autorización ante la Comisión de Autorización Sanitaria, donde los dictaminadores realizaron otra revisión de los expedientes y concluyeron que » el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado».

Ante el anuncio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró la inclusión de Moderna al catálogo que México puede tener para su uso de emergencia en atención de la pandemia de SARS-COV-2.

«¡Excelente noticia! @Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna. Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19», expresó el funcionario.

Las vacunas aprobadas por Cofepris son: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Cansino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen y por último Moderna. De todas estas, únicamente las dosis de Janssen y Cansino requieren una sola dosis, mientras que el resto debe utilizar dos para una total inmunidad contra coronavirus.

Aunque México puede utilizar ocho vacunas, hasta el momento el gobierno solo tiene contrato con 6 de ellas dejando fuera de la estrategia, por el momento, a Covaxin y Janssen; esta última es la única que ya se aplicó en municipios fronterizos del país tras el envío de biológicos por parte de Estados Unidos; no obstante, por ahora no se ha anunciado la adquisición de más dosis.

Moderna arribará próximamente al país en un lote de 8.5 millones de dosis que enviará Estados Unidos a México, del cual, 3.5 millones corresponden a la denominada como Spikevax y el resto a AstraZeneca.

Más en LaHoguera: Renuncia Enrique Márquez como responsable de la Diplomacia Cultural de la SRE

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones