Connect with us

Nación

Protesta en Chihuahua pone en riesgo tratado de aguas con EU, advierte SRE

Foto: Especial

México podría ser sancionado y hasta se podría detonar una renegociación del tratado de aguas de 1944 con Estados Unidos (EU) en caso de no cumplir con la entrega acordada para el próximo mes por la protesta en el estado de Chihuahua. Así lo advirtió Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Velasco Álvarez presentó un informe respecto a que, entre mayo y julio de este año, el gobierno de México recibió una nota diplomática por parte del de EU y dos boletines de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en donde se manifiesta preocupación por un posible incumplimiento del tratado. Mismas que se agravaron el pasado 15 de septiembre con la carta que Greg Abott, gobernador de Texas, envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, en el mismo sentido.

Te puede interesar: AMLO balconea a ‘los señores del agua’ de Chihuahua

En este contexto, el director para América del Norte de la SRE advirtió que el congresista texano Lyle Larsson ya pidió que EU sancione a México al no entregarle el agua del río Colorado como estipula su parte del acuerdo. “Queremos cumplir y no queremos llegar a esas sanciones. Por supuesto que hay ese riesgo, pero también el de ir a una renegociación del tratado, que es un tratado que nos tardamos 15 años en negociar”, dijo.

Velasco señaló que el tratado de 1944 es tanto equitativo como favorecedor para México, toda vez que, por los 432 millones de metros cúbicos del río Bravo que se entregan anualmente, EU paga con mil 850 millones, es decir, cuatro veces más de lo que recibe. Si bien el tratado permite una flexibilidad de pago a lo largo de periodos de cinco años, también tiene la condicional de que México no puede concluir dos quinquenios consecutivos con retrasos.

Frente a este panorama, el primer mandatario expuso que “en una situación de emergencia, lo primero que se tiene que procurar es que no le falte el agua a la gente. Eso es lo primero y está garantizado, el agua para la gente, en el peor de los casos. Si falta agua para la agricultura, ya veríamos cómo le hacemos, pero no va a faltar agua para el consumo humano”. Recalcando que buscará maneras para evitar escasez de agua o, incluso, casos de sequías.

Te puede interesar: PRI deja solo al PAN en conflicto de Chihuahua, dice AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones