Connect with us

Nación

México arma bloque internacional de defensa tras atentado terrorista en El Paso

Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard anunció que México encabezará un bloque internacional para defender las comunidades extranjeras que residen en Estados Unidos tras el atentado terrorista de El Paso que ha dejado un saldo de 8 mexicanos muertos. Sumándose a la condena que el gobierno estadounidense hizo del supremasismo blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que le han ‘cerrado el paso’ a los grupos conservadores que promueven la xenofobia en territorio nacional.

“Hemos establecido contacto con los diferentes países que tenemos comunidades en los EU para establecer una política de defensa y protección común. ¿Defensa de qué? Pues nosotros tenemos que defender la civilización mexicana, nuestros valores, nuestra aportación, pero también tenemos que defender la lengua, la cultura, será el propósito de esta acción conjunta en los próximos meses”, anunció Ebrard durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Ebrard: México participará en investigaciones sobre matanza en El Paso

Si bien insistió en que no se tiene la intención de interferir en la vida interna de EU, defendió la importancia de involucrar a la Fiscalía General de la República en las investigaciones, toda vez que ya se ha interpuesto una demanda contra el responsable de la masacre por cargos de terrorismo en apego al Código Penal de la Federación. Agradeciendo la disposición de las autoridades estadounidenses y adelantando que hoy tendrá una reunión con el fiscal de distrito de El Paso.

Ebrard comentó que la FGR busca colaborar en la detección y desmantelamiento de las redes de supremasistas blancos de EU, partiendo por el ‘manifiesto’ antimexiano que el tirador publicó en el portal 8Chan. Por lo que se sumó a la condena que la Casa Blanca hizo de estas actividades, así como destacó la advertencia que hizo Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigación (FBI) sobre cómo estos grupos representan un riesgo para la seguridad estadounidense.

Te puede interesar: Enfermedades mentales y odio son las que aprietan el gatillo: Trump

En este sentido, López Obrador habló sobre cómo, a raíz de la crisis migratoria y el plan especial que coordina Ebrard al respecto, en México “hemos hablado también de la otra cara de la moneda, grupos conservadores hablando de que no deberíamos de apoyar a los migrantes, también queriendo promover la xenofobia en nuestro país. A todo eso le hemos cerrado el paso, lo hemos enfrentado, porque México es un país solidario, fraterno siempre”. Acusándolos de que, “a lo mejor, les gustaría que se repitiera una tragedia” como la de San Fernando, Tamaulipas.

Finalmente, el canciller Ebrard adelantó que estas acciones, así como la postura que el gobierno mexicano ha adoptado sobre el tráfico de armas de fuego, tendrá amplias repercusiones, a las que se sumará la nota diplomática que enviará hoy a EU. Mientras que el presidente López Obrador concluyó que el plan a partir de ahora será “todo lo firme que sea necesario y también todo lo prudente que exigen las circunstancias”.

Te puede interesar:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones