Connect with us

Nación

Ex secretarios de Salud ven como error eliminar el Seguro Popular

Foto: Cuartoscuro

Seis ex titulares de la Secretaría de Salud se dirigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para indicarle que desaparecer el Seguro Popular y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud “es un error”.

En una carta compartida este martes por parte de Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud durante el último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y actualmente presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), junto con otros 5 titulares de esa secretaría en otros periodos de gobierno, pidieron al presidente de la República y al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reconsiderar la iniciativa de reforma al sector salud que se presentó el pasado 3 de julio.

En la misiva, expresan que la amplitud de propósitos y la multitud de cambios en la iniciativa de reforma tiende a una recentralización del sistema de salud que debe ser atendida, sin embargo, consideran que el error más importante a corregir del propósito de la reforma es la eliminación de la Comisión Nacional de Protección Social y el Seguro Popular.

Te puede interesar: Delgado presenta iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar

Este error, señalan, estaría desapareciendo a la par “uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo”, argumentando que ha sido resultado de una política acorde con la “dimensión y naturaleza del sistema público que exige estrategias graduales, perseverantes y tenaces”.

En defensa de las instituciones que el actual gobierno y bloque oficialista en el Congreso de la Unión pretenden extinguir, los ex secretarios dijeron que estas han permitido que en México se haya mejorado el promedio de camas de hospital, médicos y enfermeras por habitantes, lo cual habría contribuido a reducir la mortalidad infantil, las muertes maternas y puesto un control sobre enfermedades como la poliomielitis, la difteria, el sarampión y la rubeola mediante su sistema de vacunación.

Junto a ello, argumentaron que el hecho de que los afiliados del Seguro Popular se hayan multiplicado por 15 en los últimos 10 años es signo de la pertinencia de esta opción para los mexicanos, quienes “no perdieron su patrimonio ni se arruinaron” puesto que su sentido profundo es “evitar el empobrecimiento de las familias ante la eventualidad de una enfermedad muy grave”.

Además, dijeron notar que la eliminación del Seguro Popular no puede ser sustituido mediante la regularización laboral de 80 mil médicos puesto que se estaría destruyendo la base que financia la atención de enfermedades “catastróficas” de la población que actualmente no es derechohabiente de la seguridad social.

Por todo ello, solicitaron considerar la instalación de una mesa de diálogo en la que especialistas y profesionales de la salud y distintos grupos de la sociedad civil interesados en la materia tengan participación activa para mejorar la propuesta de reforma y evitar “una regresión y […] el deterioro de la salud” de los mexicanos.

La carta también fue firmada por Guillermo Soberón Acevedo, secretario de Salud con Miguel de la Madrid; los secretarios de Salud en el sexenio de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, Julio Frenk Mora y José Ángel Córdova Villalobos; así como los titulares de dicha secretaría en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Mercedes Juan López y José Narro Robles.

Por su parte, el ex rector de la UNAM y hasta hace poco priísta que competía para dirigir el tricolor se sumó recientemente a Movimiento Ciudadano.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones