Connect with us

Internacional

AMLO, sin ‘dedicatoria’ para Trump, insiste en control de armas en EU

Valle de Bravo, Edomex. Aclarando que sus comentarios en contra de la xenofobia no van con ‘dedicatoria’ para Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su llamado a que Estados Unidos reforme sus leyes en materia de armas de fuego. Esperando que el tema sea debatido y analizado en el próximo proceso electoral, bajo el argumento de que las leyes se deben modificar de acuerdo a la nueva realidad.

«No quiero personalizar, no voy a mandar mensajes con dedicatoria, porque no quiero que se vaya a malinterpretar […] no queremos prestarnos a que nos usen con propósitos electorales», dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde el Centro Cultural de Valle de Bravo. Aclarando que sus llamado a la fraternidad y el rechazo a la xenofobia no fueron para su homólogo estadounidense.

Argumentando que «siempre hay que estar ajustando el marco legal a la nueva realidad», López Obrador volvió a pedir a las autoridades estadounidenses que se regule la venta ‘indiscriminada’ de armas de fuego. Tema que está plasmado como un derecho en la tercera enmienda de la Constitución estadounidense. Haciendo votos por que se debata al respecto durante el proceso electoral.

El primer mandatario reiteró que su postura es la de mantener una buena vecindad de amistad, respeto y cooperación para el desarrollo. Aclarando que en este sentido se prohibió el hacer acuerdos con las autoridades de EU para introducir armas a territorio nacional. Mencionando el acuerdo ‘clandestino’ que fue el operativo ‘Rápido y Furioso’ durante el sexenio de Felipe Calderón.

«No es un asunto maniqueo de buenos y malos, si vemos las cosas con objetividad en ambos de los principales partidos de EU ha habido poca atención al control de armas», señaló López Obrador para ‘nivelar’ sus comentarios. Recordando que, precisamente, Rápido y Furioso fue pactado con Barack Obama del Partido Demócrata, hoy opositor al gobierno Republicano de Trump.

Finalmente, el presidente López Obrador dejó abierta la puerta a enviar información sobre la legislación mexicana que constituye la Ley Nacional de Armas de Fuego y Explosivos para su estudio. Aclarando que no se puede opinar más al respecto ya que el debate corresponde a los norteamericanos y él no interferirá en los asuntos internos de otro país de acuerdo con los principios constitucionales de política exterior.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones