Connect with us

Nación

Ebrard: México participará en investigaciones sobre matanza en El Paso

Foto: Cuartoscuro

México participará en las investigaciones sobre el asesinato de 8 mexicanos en El Paso, Texas. Así lo dio a conocer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, quien esta tarde emitió un mensaje desde El Paso, Texas.

El secretario Marcelo Ebrard compartió que el día de hoy visitó, junto a su comitiva, los dos centros médicos principales donde están seis mexicanos hospitalizados tras ser víctimas del tiroteo del pasado sábado en El Paso, Texas, llevando así un mensaje de solidaridad y consuelo de la población mexicana y mexicoamericana. Este recalcó que hasta el momento son 8 los mexicanos muertos por el ataque calificado como acción terrorista.

A la vez, señaló que hubo una reunión con el Major del lugar, quien le compartió su punto de vista e información con la que nutrirá el día de mañana la carpeta de investigación que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, está integrando a partir de la tragedia.

El expediente, comentó, se está integrando a partir de la concepción de se trató de un acto de terrorismo contra mexicanos aunque efectuado en Estados Unidos, afirmando que por ello, “definitivamente”, México participará en el proceso, investigación y juicio del atacante detenido por el fallecimiento de 8 personas de nacionalidad mexicana a causa de sus acciones.

Marcelo Ebrard argumentó también que el hecho cuenta con las características señaladas en el Código Penal mexicano para demandar que el acusado sea juzgado por terrorismo, además de que el Derecho Internacional permitiría esta participación de México en el juicio en Estados Unidos, no solo como representación de las víctimas sino para aplicar su propia ley.

Tras ello, declaró que están manteniendo comunicación tanto con las autoridades estadounidenses como las familias de las víctimas fatales para entregar lo más rápido posible el cuerpo de sus seres queridos.

Además, Ebrard adelantó que presentarán un caso en contra de la venta y distribución de armas de asalto que terminó con la vida de 8 mexicanos y hasta ahora 14 estadounidenses y que, de considerarlo necesario el fiscal Alejandro Gertz Manero, habrá una solicitud de extradición por parte de México para llevar a MÉxico al atacante de El Paso, Texas.

Por último, agradeció las palabras de Antonio Guterres, secretario General de la ONU, para convocar a los países a trabajar contra el racismo, y las del presidente Donald Trump respecto a este caso, coincidiendo en la necesidad de que su discurso tuviera los conceptos de “racismo” y “supremacía blanca” como problemas serios en Estados Unidos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones