Connect with us

Nación

México adquirirá hasta 24 millones de dosis de vacuna rusa Sputnik V

México adquirirá hasta 24 millones de dosis de vacuna rusa Sputnik V
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno adquirirá hasta 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19. Esto tras el viaje del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a Argentina para conocer la experiencia con la fórmula, así como para alistar el proceso de producción de la de AstraZeneca. La cual será realizada por ambos países y el primer embarque llegará hoy a México.

“Vamos a poder contar con la vacuna de la farmacéutica rusa, que están dispuesto a vendernos, si se aprueba en México que es lo que van a hacer en estos días los especialistas de Cofepris. Al momento en que se apruebe, podríamos adquirir 24 millones de dosis. Como es una vacuna que requiere dos dosis, tendríamos capacidad para vacunar a 12 millones de personas en el plan de vacunación de adultos mayores”, anunció López Obrador en su conferencia matutina.

También en La Hoguera: Rusia inicia ensayos clínicos de “Sputnik Light”, vacuna de una dosis

Presumiendo las ‘buenas noticias’ que dejó el viaje del subsecretario, el primer mandatario explicó que el precio estándar de la vacuna rusa es de 10 dólares por dosis. Al necesitarse dos dosis por persona y contemplando aplicarla a 12 millones de ciudadanos en primera instancia, esto significaría un gasto de 24 millones de dólares o 5 mil millones de pesos. Monto que ya instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para etiquetar.

En ese sentido, señaló que su administración reservó un total 32 mil millones de pesos para adquisición de vacunas, de los cuales ya se han ejercido alrededor de 7 mil millones. “El caso de las vacunas es lo más transparente que hay porque se tienen contratos con las farmacéuticas, ya se han llevado a cabo pagos con Pfizer, ya se han dado anticipos”, dijo López Obrador, adelantando que sí se transparentarán los contratos suscritos con estas firmas.

Te podría interesar: Anuncia López-Gatell llegada de vacunas de AstraZeneca; culminará aquí procesamiento

Por otro lado, López-Gatell ahondó en la llegada de los elementos de la fórmula de AstraZeneca, lo que ya había adelantado ayer en su conferencia vespertina tras regresar del viaje internacional. “Lo que se hace en Argentina es la producción a gran escala y lo que se hace en México es el llenado y terminado para distribución y aplicación”, explicó de acuerdo a lo convenido con la farmacéutica, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.

Estas fórmulas se sumarán a los embarques semanales Pfizer con 439 mil 720 vacunas que llegarán desde hoy hasta al 31 de marzo próximo, con lo que se concluirá la primera etapa de la Campaña Nacional de Vacunación que actualmente solo contempla al personal médico en primera línea de atención. Así como a la de la farmacéutica china CanSinoBio, próxima a aprobarse en México, con la que López Obrador planea dar inicio a la vacunación masiva.

No te pierdas: AMLO defiende uso de vacuna CanSino: “nos importa la salud, no las ideologías”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones