Connect with us

Nación

Solicita Aeroméxico finalizar contratos con sindicatos de pilotos y sobrecargos

Solicita Aeroméxico finalizar contratos con sindicatos de pilotos y sobrecargos
Foto: Especial

Grupo Aeroméxico solicitó terminar los contratos de trabajo que tiene con los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) argumentando que debe ser por causa de fuerza mayor.

Mediante un comunicado la aerolínea detalló que presentará la solicitud ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje luego de que la ASPA votara en contra de los cambios que se estaban implementando a sus contratos. En el documento se precisó que se busca terminar la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un grupo determinado de pilotos y sobrecargos.

Si bien Aeroméxico reiteró que se encuentra en disposición para entablar diálogos con ASPA y ASSA, detalló que tiene un plazo para que se llegue a un acuerdo el cual vence el próximo 27 de enero. «La grave situación de la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero, siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la Compañía», expuso.

Estos cambios en los contratos, a los que no se ha llegado a un acuerdo, surgen debido a que la aerolínea necesita modificarlos para continuar recibiendo capital de los fondeadores del financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing) luego de que el año pasado se declarara en quiebra en Estados Unidos.

Tras lo ocurrido en su división en Estados Unidos, Grupo Aeroméxico se apegó al capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos para recibir apoyo por parte del gobierno y solventar ciertos gastos que se han complicado tras las exigencias de los trabajadores de los sindicatos.

Aeroméxico «continuará utilizando todos los instrumentos disponibles a su alcance para evitar pasar de la situación de reestructura financiera en que se encuentra a una situación de liquidación, con la consecuente pérdida de la fuente de empleo afectando miles de empleos directos e indirectos», declaró.

Más en LaHoguera: Falso que se haya negado presupuesto a CDMX para mantenimiento del Metro: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones