Connect with us

Nación

Los otros implicados en el caso Lydia Cacho

Los otros implicados en el caso Lydia Cacho
Foto: Cuartoscuro

En 2005 la periodista Lydia Cacho publicaba su libro Los demonios del Edén, meses mas adelante fue detenida en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, por autoridades poblanas, quienes la trasladaron a Puebla para enfrentar cargos de ”difamación y calumnia”.

Las supuestas difamación y calumnia derivaban de su trabajo periodístico en el que describió una red de pederastia que hacía posible la existencia de turismo sexual infantil en Cancún, de pornografía infantil relacionada directamente con el lavado de dinero, a cargo de Jean Succar Kuri, con la presunta participación, complicidad y omisión de responsables de la seguridad y la impartición de justicia, de empresarios del ramo hotelero y de personajes de la vida política del país.

Entre estos personajes, se mencionaron los nombres del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; el ex senador Emilio Gamboa Patrón, y más: Alejandro Góngora Vega, Leidy Campos Vera, Celia Pérez Gordillo, Miguel Ángel Pech Cen, Miguel Ángel Hernandez Castrillón y Kamel Nacif, el empresario contra quien este martes se giró orden de aprehensión por el delito de tortura contra la periodista.

A través de Emma, principal testimonio en la investigación contra la red, se daba a conocer la relación entre Miguel Ángel Yunes y Succar Kuri, de quien se afirmo que sostuvo relaciones sexuales con menores de edad facilitadas por Succar Kuri.

Sobre Emilio Gamboa se afirmó que trató de influir en las investigaciones presionando a Miguel Ángel Hernandez Castrillón, entonces delegado de Procuraduría General de la República y detenido por encubrir la entrada de narcotraficantes a la entidad, quien recibió tres llamadas de Gamboa Patrón “solicitándole que no dejara que los infundios de esas niñas siguieran adelante”.

Alejandro Góngora Vega fungió como director general de Fonatur en Cancún, como regidor de la ciudad y delegado de Migración. En el libro es señalado de intercambiar videos de sexo explícito con menores con Succar, Kamel Nacif y Yunes.

Leidy Campos Vera, entonces subdirectora de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia del estado, fue implicada por entorpecer la investigación y violar derechos humanos de las víctimas. Succar afirmó que le “solicitó le diera un millón de dólares y todo se callaba”.

A Miguel Ángel Pech Cen, quien ocupaba el cargo de subprocurador de Justicia, se le señaló de haber alertado a Succar Kuri de que estaba siendo investigado por abuso sexual infantil, permitiendo que eliminara pruebas.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones