Connect with us

A Fuego Lento

Guerra declarada por el PRI y santos óleos para el PRD

Foto: Cuartoscuro

Este fin de semana hubo dos noticias de cara a los comicios internos del PRI y del PRD. En el primero, se concreta la conformación del bloque de priístas anti-AMLO con el objetivo de frenar a toda costa la victoria de Alito Moreno. Mientras que en el segundo Los Chuchos anunciaron la subasta del partido para cualquier proyecto que pueda hacer contrapeso a la 4T.

Oficialmente, Ivonne Ortega y José Narro son la primera fórmula declarada para competir por la presidencial y la secretaría general del PRI, respectivamente. Teniendo el respaldo de altos mandos tricolores como la actual dirigencia de Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora, los coordinadores Osorio Chong y Juárez Cisneros, los líderes de los tres sectores —CTM, CNC y CNOP— y vacas sagradas como Manlio Fabio Beltrones o Emilio Gamboa.

El objetivo de este bloque es que el PRI se quede en manos de priístas y no de Alito Moreno que es, en efecto, muy Moreno. Por lo que se espera que la lucha sea al más fiel estilo priísta. Muy institucional en las formas, pero una auténtica revolución en el fondo. Más si contamos que Andrés Manuel tiene en la mira a más de uno de los líderes de ese bloque.

Mientras el PRI busca la manera de reconstruirse, el PRD opta por la deconstrucción luego del más reciente ciclo de desbandadas. Por lo que Los Chuchos, dueños del Sol Azteca desde hace una década, optaron por anunciar que dejarán su registro como partido político nacional a cualquier proyecto con la fuerza para enfrentar a Andrés Manuel desde la izquierda que ellos juran seguir representando.

El anuncio se da a apenas una semana de la fecha marcada para su elección interna, 28 de abril, la cual se aplazó para poder ‘limpiar sus padrones’ luego de las incontables bajas al interior del partido. Aunque dicen quienes saben de estos asuntos de tribus que la verdadera razón fue el intento de ganar tiempo para negociar con algunos cuadros con miras a que se queden y tomen las riendas del partido.

Incluso, habría sobre la mesa una propuesta para que Juan Zepeda fuera el candidato de la unidad perredista. Respaldado por las tribus que aún quedan y, posiblemente, haciendo mancuerna con Alejandra Barrales, Fernando Belaunzarán o Estephany Santiago (por aquello de que Silvano Aureoles es el último gobernador del PRD). Sin embargo, parece que el senador con licencia no está interesado en ese paquete.

El PRI está por entrar en una guerra intestina como nunca ha visto y el PRD se juega la vida a lo que digan los 2 o 3 nombres que le quedan, sin contar a Miguel Mancera porque, bueno, no milita ahí. Lo curioso es que, ya antes de la debacle electoral de 2018, Manlio llamaba a la coalición, recibiendo el eco del entonces jefe de Gobierno, y a que el PRI se moviera con la izquierda, algo en lo que coincidió con el coordinador de seadores. No será que, de último momento, al hechizo aliado del Jefe Manlio se le podría ocurrir militar en el partido o hasta dirigirlo, ¿verdad?

Sheinbaum, una jefa “flaquita y menudita”

Ante las críticas de sus adversarios, que aseguran que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no está respondiendo de manera positiva ante los retos que implica gobernar una ciudad tan compleja como lo es la Ciudad de México, la mandataria respondió este domingo que, “flaquita y menudita” como la ven, ella sí sabe ser jefa de Gobierno y que va por la erradicación de la corrupción, uno de los principales males que aquejan a la capital del país..

“Que quede una cosa clara: aquí no se permite la corrupción. Ahí que me ven —unos de ustedes me conocen de antes— flaquita, menudita, sí sé ser jefa; y se va a acabar la corrupción, porque se va a acabar. Entonces, eso es lo primero”, así lo dijo.

Aún no hay datos determinantes para juzgar los primeros meses de gobierno, y cuando los haya podremos checar si lo dicho por la política la mañana de este domingo es cierto o solo son palabras que se llevará el viento.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones