Connect with us

Nación

Libros de texto estarán a tiempo, prometen AMLO y Moctezuma

Impresión de libros de texto gratuito
Foto: Especial.

Aunque reconoció un retraso en la edición de los libros de texto gratuitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estarán a tiempo en las aulas para el arranque del próximo ciclo escolar. Mientras que Esteban Moctezuma Barragán adelantó los contenidos que se contemplarán en la edición del ciclo a iniciar en 2020, ya bajo el modelo de la nueva reforma educativa que incluye, entre otras cosas, el reconocimiento a las culturas indígenas.

“Sí hubo algunas demoras porque estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando las compras, que no se permita la corrupción. Es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el gobierno”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina. Toda vez que su compadre, Miguel Rincón, renunció a la licitación ganada con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos por posibles conflictos de interés.

También te puede interesar: AMLO pide a su compadre que renuncie a contrato millonario

Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, agregó que el retraso se debió a que se reajustó todo el sistema de adquisiciones del gobierno de México para proteger las finanzas públicas y combatir la corrupción. Destacando que, si bien esto ha representado complicaciones con los tiempos para estos procesos y aún faltan licitaciones por concretar, ya se han logrado ahorros del orden de los 175 millones de pesos.

“En este momento tenemos alrededor de 20 millones de libros ya concluidos, se requieren 176 millones para entregar el primer día del calendario escolar, el próximo ciclo escolar empezará el 26 del próximo agosto. Estamos pensando que a fines de este mes tendremos alrededor de otros 80 millones de libros, 15 días después otros 55 y después llegaremos a la meta total. Y se requieren alrededor de tres semanas para su distribución”, puntualizó el titular de la SEP. A lo que López Obrador aseguró que toda su administración redoblará esfuerzos para cumplir con los estudiantes.

Respecto a los contenidos de los libros, estos serán los últimos impresos bajo el modelo educativo impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto ya que se aprobó la nueva reforma constitucional de López Obrador. Al respecto, Moctezuma Barragán adelantó que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana buscará despertar “el interés por conocer y transformar nuestra realidad nacional con un pensamiento crítico y abrazar los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la cultura de paz, la honestidad y la mejora continua”.

También te puede interesar: SEP ya alista modelo educativo de acuerdo con reforma de AMLO

El modelo de la Nueva Escuela Mexicana incluirá educación física, sexual, artística y ambiental, además de que se fortalecerán los ramos de lectoescritura, matemáticas e historia. Mientras que se agregan el civismo, los derechos humanos, la cultura de paz y el reconocimiento a las culturas originarias del país, para lo que los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021 contarán con lenguas indígenas de acuerdo a la región donde sean distribuidos.

“Yo creo que ese es un cambio importante que se contemple a México como un mosaico cultural y se toma en cuenta a todas las culturas. Esto va a llevar a que se fortalezca la educación indígena y que los contenidos tengan que ver con la realidad de cada cultura de México y con las características de cada región. Son alrededor de 60 culturas o etnias. Esa es nuestra gran riqueza, esa pluralidad, esa diversidad cultural que va a tomarse en cuenta”, concluyó el presidente López Obrador.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones