Connect with us

Nación

CNTE y SNTE se reunirán con López Obrador en Palacio Nacional

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, CNTE, SNTE, Diálogo, Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto,

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes luego de que la nueva reforma educativa sea promulgada el día de hoy y para la que ya se acordó un incremento salarial. Toda vez que, de nueva cuenta, criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se impuso sin consultar al magisterio y con intenciones de privatización.

“Estoy formulando, a través del secretario de Educación Pública, tanto a la CNTE como a los dirigentes del SNTE, una invitación para reunirnos la semana próxima aquí, en Palacio Nacional. Van a estar con nosotros. Es la invitación que hemos hecho, ya hay fecha, el lunes por la tarde, primero la CNTE y luego el SNTE. No tenemos nada que ocultar, debemos dialogar y ponernos de acuerdo”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Siendo acompañado por Esteban Moctezuma, titular de la SEP, y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el primer mandatario aseguró que este tipo de diálogo será hecho con estricto respeto a las oposiciones y críticas que se han hecho en contra de su iniciativa de reforma constitucional, señalando que esto es una muestra de una ‘sociedad viva’ y de que realmente se está construyendo una auténtica democracia. Toda vez que la CNTE convocó a una marcha en la Ciudad de México con motivo del Día del Maestro.

Respecto a temas como el incremento salarial, el SNTE emitió un comunicado celebrando que este fuera pactado en 6.25 por ciento con la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto luego de que López Obrador señalara esta mañana que su nueva política salarial establece que los incrementos deben ser, cuando menos, la tasa de inflación más dos puntos, esto con el fin de lograr una recuperación en la capacidad adquisitiva de los trabajadores. En cuanto al manejo de plazas, Moctezuma Barragán señaló que este tema será discutido y aprobado en las leyes secundarias que saldrán del Congreso de la Unión.

En contraste con este diálogo con el sindicato y la coordinadora para acordar temas en materia de mejora educativa, López Obrador criticó que el expresidente Enrique Peña Nieto optó por una campaña de desprestigio en contra del magisterio para lograr impulsar su propia reforma educativa en 2013. Acusando que “era claro, evidente, que se buscaba, desde el inicio del periodo neoliberal, la privatización de la educación y se avanzó en ese propósito de manera silenciosa”. Poniendo como ejemplo la modificación hecha por Carlos Salinas que contempla la educación gratuita solo hasta el nivel básico.

“Esta reforma como otras, conocidas como reformas estructurales se impusieron desde el extranjero, la Reforma Fiscal, la Reforma Laboral, la Reforma Energética, la Reforma Educativa. Se definieron afuera del país con otros propósitos”, acusó López Obrador. Quien también ha promovido su propia reforma en materia laboral, así como ha tomado medidas de rescate al sector energético al incrementar la participación del Estado en sus operaciones.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones