Connect with us

Nación

SEP ya alista modelo educativo de acuerdo con reforma de AMLO

Foto: Cuartoscuro

La Secretaria de Educación Pública ya trabaja en el nuevo modelo educativo que surgirá a partir de la reforma de esta área impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló su interés en que se fortalezcan las matemáticas, la historia, la ética, la cívica y lo referente a los valores. Por lo que contemplan modificaciones a los libros de texto gratuitos del ciclo escolar que iniciará a mediados de 2020.

El presidente López Obrador dedicó su conferencia matutina al 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, motivo por el cual se emitió un timbre conmemorativo del Servicio Postal Mexicano, así como se hizo un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia a Verónica Dorenlas, quien modeló para la pintura de “La Patria” de Jorge González Camarena, misma que fue utilizada en la portada de una edición pasada de los libros.

En este contexto, se cuestionó si el gobierno de México contempla modificar el contenido de estos libros. “Estamos trabajando en lo que sería un nuevo modelo educativo, porque a partir del modelo surgen los planes y programas, los materiales, los contenidos y, obviamente, esto lo recogerán los libros de texto en las materias”, respondió Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

Por el momento, dijo, se están conformando los grupos que avaluarán las materias y contenidos de este nuevo modelo. Esto a espera que se apruebe la reforma educativa que López Obrador envió al Poder Legislativo el pasado 12 de diciembre, teniendo como objetivo principal el dar marcha atrás a la medida similar implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

También te puede interesar:
Fiscalía debe transparentar información sobre Odebrecht: AMLO

Sobre esto, el presidente agregó que, su opinión como ciudadano, es que se tiene que fortalecer las áreas de matemáticas, historia, ética y cívica, esto ya que las últimas dos fueron eliminadas del plan de estudios en la pasada reforma. La cual volvió a criticar por haberse enfocado en temas laborales referentes a los maestros, como fue la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

De igual manera, hizo votos porque se incluya “algo que es polémico, pero muy importante, en el fortalecimiento de valores culturales, morales, espirituales, que podamos transmitir en toda la enseñanza, en la educación formal, en la educación informal, de que sólo siendo buenos podemos ser felices, pero eso es muy polémico, por eso me callo”.

Finalmente, Moctezuma aclaró que estas modificaciones no se realizarán a los libros que se utilizarán en el ciclo escolar programado para iniciar este mes de agosto ya que aún no se tiene listo el nuevo modelo, por lo que, por el momento, solo se trata el tema del papel en el que se imprimirán. Siendo los libros del ciclo escolar del 2020 los primeros en reflejar estas modificaciones.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera